EFEMÉRIDES:DEL DÍA 14 DE NOVIEMBRE

Las efemérides correspondientes al 14 de noviembre son las siguientes: Día Mundial de la Diabetes -2002. Se estrena «Los malditos caminos».

Se presenta en los cines porteños el documental «Los malditos caminos», en el que, en base a las historias del padre Carlos Mugica, del militante José Luis Nell y de su compañera Lucía Cullen, el realizador Luis Barone recorre el período que va desde la caída de Perón en 1955 hasta la de María Estela Martínez en 1976.

-1993. Se sella el «Pacto de Olivos».

En un encuentro realizado en la residencia presidencial de Olivos, Carlos Menem y Raúl Alfonsín acuerdan las bases de una reforma constitucional que permitirá la reelección del primero, la elección directa con un extraño sistema de balotaje del presidente y vice, con reducción de sus mandatos a cuatro años y posibilidad de una reelección, la creación de la Jefatura de Gabinete o ministro coordinador, la inclusión de un tercer senador por la minoría por cada provincia, la elección directa del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la creación del Consejo de la Magistratura, etc.

El acuerdo, conocido públicamente como «Pacto de Olivos», fue repudiado por el resto de los partidos opositores y gran parte del radicalismo, cuya credibilidad pública siguió cayendo estrepitosamente, gracias a lo cual el novel Frente Grande pasará a ser la segunda fuerza en las elecciones de Convencionales Constituyentes.

-1972. Parte de Buenos Aires el avión del regreso de Perón.

De acuerdo a los detalles organizados en el domicilio del Dr.

Jorge Taiana por la Comisión Retorno, una nutrida delegación de personalidades de la política, la cultura y el deporte se traslada a Roma para aguardar la llegada de Juan Domingo Perón, quien viajaría desde Madrid valido de su pasaporte paraguayo. Luego, todos juntos, en un charter fletado a la empresa Alitalia, acompañarían a Perón en su regreso al país tras largos 17 años de exilio.

-1966. Muere el poeta Mario Jorge de Lellis.

Integrante de la llamada Generación del 40, fundador de revistas literarias de afirmación de la cultura nacional y autor de «Flores del silencio», «Cantos de la tecla negra», «Siglo rojo», «Tiempo aparte», «Calles de marzo», «Litoral de angustia», «Mediodía por dentro», «Ciudad sin tregua», «Ortigal de Almagro», había nacido en el barrio porteño de Almagro el 14 de mayo de 1922.

-1962. Muere el novelista Manuel Gálvez.

Narrador, poeta, historiador, ensayista, crítico y editor, primer escritor profesional de la Argentina, fundó la revista Ideas y fue autor de una vasta y notable obra novelística y biográfica de la que destacan «Nacha Regules», «El mal metafísico», «El gaucho de Los Cerrillos», «El general Quiroga», «Informe sobre el paro forzoso», «La maestra normal», «La sombra del convento», «Historia de un arrabal» y las biografías de Hipólito Yrigoyen, Domingo Faustino Sarmiento y Juan Manuel de Rosas.

Nació en la ciudad entrerriana de Paraná el 18 de julio de 1882.

-1957. Se clausura de la Convención Constituyente.

Luego del estrepitoso abandono de la Asamblea del bloque Intransigente encabezado por Oscar Alende y ya sin ni siquiera una ficción de legitimidad y ante la más absoluta indiferencia de la ciudadanía, tienen lugar las últimas sesiones de esa Convención, convocada con la proscripción del partido peronista. Realizadas sin quórum mínimo, en ellas se convalida la anulación por decreto militar de la Reforma Constitucional de 1949, se declara vigente la Constitución de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898 y se resume el notable articulado inspirado en el constitucionalismo social de la Reforma del 49 en un breve artículo conocido como 14 bis.

-1946. Muere en Alta Gracia el compositor español Manuel de Falla.

Fue junto a Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Turina uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Miembro hasta su fallecimiento de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, convencido republicano, luego de la Guerra Civil Española, se exilió en Argentina, a pesar de los intentos del gobierno de Francisco Franco por persuadirlo de regresar a España.

Había nacido en Cádiz, España, el 23 de noviembre de 1876.

-1946. Se estrena «El ángel desnudo».

Con gran escándalo se exhibe en los cines porteños el film del notable cineasta Carlos Hugo Christensen «El ángel desnudo».

Con guión de César Tiempo según la novela «La señorita Elsa», del escritor austríaco Arthur Schnitzler, el film trata de un hombre que en bancarrota y acosado por deudas de juego, envía a su hermosa hija adolescente a pedirle dinero a un escultor. El artista aceptará prestarle la plata, pero a cambio de verla desnuda.

Fue protagonizado por Guillermo Battaglia, Carlos Cores, Eduardo Cuitiño y una Olga Zubarry que, en el esplendor de su belleza y juventud, apenas si exhibe una porción de su espalda, lo que fue suficiente para provocar el asombro del público y la crítica de la época.

-1945. Se crea la Unión Democrática.

La Mesa Directiva de la Unión Cívica Radical aprueba la creación de una «unión democrática de fuerzas opositoras bajo el lema `Por la libertad contra el fascismo`», con la expresa exclusión del conservador Partido Demócrata Nacional. Estaba todavía fresco el rencor radical contra los «fraudulentos», si bien parte de la dirigencia de la UCR había pertenecido a la línea antipersonalista y participado del fraude institucionalizado con el que se sostuvieron los gobiernos de la Década Infame.

-1945. Nace el Partido Laborista.

En la ciudad de Buenos Aires los sindicalistas Luis Gay, Cipriano Reyes, Luis Monsalvo, Ramón Tejeda, Manuel García, Vicente Garófalo, Leandro Reynes, se reúnen en un pequeño taller de la cortada Seaver para echar las bases de un Partido Laborista que, a la usanza británica, representara electoralmente a la clase trabajadora. Con la presidencia del telefónico Luis Gay, el nuevo partido será uno de los principales sostenes de la candidatura presidencial del coronel Juan Domingo Perón.

-1920. Nace en La Plata el legendario dirigente político John William Cooke.

Diputado nacional por el peronismo para el período 1946-1952, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, profesor titular de Economía Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, interventor del Partido Peronista de la Capital Federal, preso político desde 1955 hasta su rocambolesca fuga de la cárcel de Río Gallegos en 1957. Fue el primer delegado de Juan Domingo Perón y la única persona a la que designó sucesor, promotor y organizador de la Resistencia peronista e inspirador de tendencias revolucionarias dentro del peronismo, tuvo una intensa y significativa actividad política y dio a conocer numerosos ensayos teóricos entre los que destacan «La lucha por la liberación nacional», «Peronismo y revolución», «Apuntes para la militancia», «Peronismo e integración», etc.

Falleció prematuramente en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1968.

-1910. Nace en el barrio porteño de Barracas el historiador Enrique Puccia.

Miembro fundador y presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, colaborador de Clarín, La Nación, La Prensa y Noticias Gráficas, El Hogar, Leo Plan, La Cancha, Rumbos, La Gaceta del Sur y numerosas publicaciones barriales, fue autor de «Barracas, su historia y sus tradiciones», «Historia del carnaval porteño», «El Buenos Aires de Esteban De Luca», «La Revolución del 80», «Historia de la Calle Larga», «Historia de Parque Patricios», «Nemesio Trejo, pionero del sainete criollo», etc.

Murió en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1995.

-1909. Un atentado termina con la vida del coronel Ramón Falcón.

En la calle Quintana, poco antes de llegar a su intersección con Callao, el joven anarquista Simón Radowitzky arroja una bomba sobre el carruaje que transportaba al temible jefe de policía coronel Ramón Falcón y a su secretario Juan Lartigau, quienes son lanzados a varios metros por la tremenda explosión. Si bien la asistencia pública se hizo presente casi en el acto, ambos murieron antes de llegar al hospital.

Ramón Falcón, veterano de la Campaña del Desierto, eficaz instrumento y verdadero símbolo de un régimen oligárquico que sólo podía conservarse mediante el fraude, la violencia y la opresión, había sido el responsable directo de la brutal represión, el 1 de mayo de ese año, de una concentración anarquista en Plaza Lorea que dejó un saldo de once obreros muertos y más de ochenta heridos, entre los cuales había varios niños.

En el atentado participaron por lo menos otros cuatro militantes anarquistas, ninguno de los cuales pudo ser identificado: «El santo de la anarquía» soportó sin hablar las bárbaras torturas a que fue sometido y permaneció encarcelado en el penal de Ushuaia hasta 1930, cuando recibió el indulto de Hipólito Yrigoyen, motivando las airadas protestas de los sectores conservadores.

(Ver «El santo del anarquismo», al final de las Efemérides) -1907. «Fruta picada» se estrena en Buenos Aires.

De la mano del magistral actor Florencio Parravicini se presenta en el Teatro Argentino la comedia de Enrique García Velloso «Fruta picada» -1900. Nace en Buenos Aires el violinista Eugenio Buenaventura Luis Menjoulou.

Integrante de las orquestas de Juan B. Guido, Carlos Di Sarli, Juan Canaro, Domingo Lozzi, Roberto Firpo, Pedro Verger, fue autor de los tangos «No te engrupas», «Del barrio chino», «Uruguayita» y «Cabecita de oro».

-1896. Nace en Buenos Aires el guitarrista y poeta José Rial.

Autor del recordado vals «Rosas de Otoño», «Preparáte Pral.

domingo», «Se llama mujer», «Corazoncito», «Primero yo», «Ebrio», «Resignáte hermano», «Hágame el favor», falleció en su ciudad natal el 8 de julio de 1954.

-1896. Deja de salir El Obrero.

Circula en Buenos Aires el último número de El Obrero, periódico de orientación socialista redactado por el incansable escritor y agitador libertario Alberto Ghiraldo.

-1894. Nace en Entre Ríos el dramaturgo Samuel Eichelbaum.

Nacido en la colonia de Domínguez, fue colaborador de Caras y Caretas, La Nota, Noticias Gráficas y otras publicaciones, autor de las novelas «Tormento de Dios», «El viajero» y del volumen de relatos «Un monstruo en libertad». Es con el drama «La quietud del pueblo» -estrenada por la compañía de Muiño y Alippi en 1919- que Eichelbaum se destaca por su trascendente obra teatral. En 1920 su pieza «La mala sed», es presentada por Angelina Pagano. Le siguen, «El judío Aarón», «La hermana terca», «Nadie la conoció nunca», «Soledad es tu nombre», «Ruedo de almas», «En tu vida estoy yo», entre otras muchas, hasta llegar en 1940 a «Un guapo del novecientos», presentada en el teatro Marconi por Armando Discépolo con Francisco Petrone y Milagros de la Vega. Se trata, junto a «Un tal Servando Gómez», de sus dramas más importantes, ambos llevadas al cine con gran suceso.

A partir de entonces se inclina a formas más realistas en «Pájaro de barro», «Dos brasas», «Las aguas del mundo», «Subsuelo».

Autor de los guiones cinematográficos de «Arrabalera», «Las tres ratas» y «El pendiente», fue también director escénico, director teatral y agregado cultural argentino en el Uruguay.

Murió el 4 de mayo de 1967.

-1885. Nace en Mendoza el poeta y periodista Evar Méndez.

Periodista, poeta y escritor, crítico teatral y cinematográfico, colaborador de El Orden, Síntesis, Contrapunto, La Revue Argentine y otros medios, propulsor y difusor de las nuevas estéticas, fundador de las revistas ¡La gran flauta!, Proa y la mítica Marín Fierro, fue autor de «Palacios de ensueño», «Nocturnos y otros poemas», «Canción de la vida en vano», «El jardín secreto»,»Las horas alucinadas». Falleció en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1955 -1833. Nace en Salta el legislador Juan Martín Leguizamón.

Político, arqueólogo, historiador, prolífico escritor, ministro provincial y senador nacional, fundó la sociedad de beneficencia de Salta, la escuela normal de su ciudad, la biblioteca pública y el museo de Salta. Fue uno de los primeros estudiosos de la cultura calchaquí y autor de «Apuntes históricos sobre Salta», «Memorias sobre la educación en Salta», «Cuestión de límites de la República Argentina y Chile». Falleció en Buenos Aires en 1881.

-1813. Manuel Belgrano es derrotado en Ayohuma.

En la pampa de Ayohuma el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano es derrotado por las tropas realistas del experimentado militar profesional Joaquín de la Pezuela, quien consigue así detener la contraofensiva patriota lanzada por Belgrano tras sus victorias en Salta y Tucumán. Belgrano, por su parte, se repliega hacia Yatasto, donde pronto entregará el mando a José de San Martín.

Por su arrojo y valor, se destacó en la batalla el grupo de mujeres que acompañaba a los patriotas, particularmente la capitana María Remedios del Valle, quien sería capturada por los españoles, aunque fugaría poco después para sumarse a la lucha por la independencia. Conocida desde entonces como «Madre de la Patria», la afroargentina Remedios del Valle falleció en 1847 con el grado de sargento mayor del ejército de la Confederación Argentina bajo su nombre de adopción: Remedios Rosas.

— Hace 102 años Simón Radowitzky atentaba contra el coronel Falcón «EL SANTO DEL ANARQUISMO» Por Vanina Escales La historia del 14 de noviembre de 1909 comienza mucho antes, el 1° de mayo de ese año en Plaza Lorea, y no sólo es el «sangriento epílogo» de la Semana Roja, sino también el comienzo de la vida del «Santo del anarquismo», un muchacho de 18 años llamado Simón Radowitzky.

Ese 14 de noviembre a las 12.15, un Milord conducido por el cochero italiano José Ferrari llevaba dos pasajeros: el coronel Ramón Lorenzo Falcón y su secretario Juan Lartigau. Iban por avenida Quintana y Callao.

«De pronto, bruscamente -escribe David Viñas en su relato de los hechos- desde una de las veredas de la plaza, corre un hombre por detrás del carruaje. Viste de negro y se ha quitado el sombrero. Lleva un paquete apretado al pecho, el pelo se le agita sobre la frente, pega cuatro o cinco zancadas y logra ponerse a la altura del estribo. Hace un violento ademán y el bulto oscuro traza una parábola en el aire y cae en medio del jefe de policía y de su secretario. Los dos parecen desconcertados y apenas si atinan a manotear esa mancha negra que se ha desplomado entre sus piernas.

Pero un estampido tremendo, con un fuego casi blanco estalla. Todo parece temblar y deformarse en ese rincón apacible de la ciudad. Y los dos cuerpos caen fofamente entre las ruedas del coche por el medio del boquete que se ha abierto en el piso».

Los pasajeros sobrevivieron algunas horas. Simón Radowitzky corrió hacia el bajo pero lo alcanzaron; trató de suicidarse disparándose al corazón después de gritar «¡Viva la anarquía!».

Pero sobrevivió al impacto de la bala.

Ya detenido, intentaban aplicarle la ley marcial cuando descubrieron que era menor. Lo que no evitó que lo condenaran a pasar 21 años en el presidio de Ushuaia -la mitad en confinamiento solitario- sometido a castigos brutales como torturas y violaciones. Pero ni uno solo de esos castigos puso en jaque la dignidad o las convicciones del preso.

El indulto de Yrigoyen con la condición de que no permaneciera en el país lo condujo primero a Uruguay y más tarde, en 1936, a España, donde se sumó a la Columna Durruti. Tras la derrota, en 1939 partió a Francia, y desde allí le escribió a su amiga Salvadora Medina Onrubia, comunicándole que, luego de un período en un campo de concentración francés, se encontraba a punto de partir hacia México donde trabajó en una fábrica de juguetes y ayudó a los refugiados antifascistas que llegaban de Europa.

La de Falcón es una historia de represión obrera demasiado larga. En 1907, cuando los inquilinos fueron a la huelga con el apoyo de la FORA, comandó los violentos desalojos. En pleno invierno, los bomberos con sus mangueras de alta presión arrojaron agua helada a las familias. También hubo disparos de armas reglamentarias, uno de los cuales dio en el joven Miguel Pepe. Con la Ley de Residencia como una de las primeras medidas represivas estatales, deportaron a muchos extranjeros involucrados.

Un tiempo antes del atentado de Radowitzky, la revista Caras y Caretas hablaba de la creación del «sistema Bertillon» para hacer retratos hablados y facilitar el trabajo policial. La prueba de eficacia de tal técnica era su adopción entre «los miembros del congreso antianarquista celebrado en Roma».

La noticia, significativamente, era publicada poco después de los asesinatos del 1° de mayo en Plaza Lorea donde, comandada por el coronel Ramón Falcón, la policía disparó indiscriminadamente a la multitud reunida por el Día de los Trabajadores cuando ésta ya estaba desconcentrándose. El saldo fue decenas de muertos y heridos. Luego de este episodio se declaró la huelga general.

En los retratos de Caras y Caretas se aclaraba la nacionalidad de las víctimas, en consonancia con el espíritu de la Ley de Residencia y a un año de que se promulgara la Ley de Defensa Social. Las imágenes mostraban veredas ensangrentadas, policías, niños llorando, detenidos, sombreros perdidos, muertos.

Simón Radowitzky vengó a sus compañeros y, luego de la bomba de Quintana y Callao, nunca más habló de Falcón. Los anarquistas se referían a él como «Simón, un niño grande».

«Era un alma sencilla y sincera -dice Lucce Fabbri-, sin complicaciones ni `complejos`, que salía del infierno con la misma profunda honestidad y con el mismo amor confiado por sus semejantes con que había entrado en él: un alma milagrosamente invulnerable.

Me parecía el resultado de una fuerza interior, madurada en el sufrimiento, que había luchado para volver intacto a la gran familia de los que luchan por la libertad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *