EFEMÉRIDES:DEL DÍA 13 DE NOVIEMBRE

Un 13 de noviembre nacieron el cantante Miguel Aceves Mejía, los actores, Isabel Blanch, Linda Christian, Jean Seberg, Whoopi Goldberg y José María Yazpik, el bajista Nikolai Fraiture; murieron el actor Vittorio de Sica, el cantante Don Addrisi y el percusionista Domingo Cura.

1850- Nace en Edimburgo el novelista, poeta y ensayista Robert Louis Stevenson. Realiza obras como «Secuestrado» y «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde». Algunas de ellas son llevadas al cine en diferentes versiones. Muere el 3 de diciembre de 1894.

1868- Muere el compositor italiano Gioacchino Rossini, autor de las óperas «El barbero de Sevilla», «Semiramis», «Otelo», «Moisés», «Guillermo Tell», «La Cenicienta» y «El conde Ory», cuya orquestación se impregna del género de la lírica. Nace el 29 de febrero de 1792.

1896- Nace el actor Felix Dafauce, en Madrid, España. Se le reconoce por su interpretación en la película «Al hierro muere», «El halcón de Castilla», «Crimen imperfecto», «El hombre que supo amar» y «Moros y cristianos». Muere el 5 de octubre de 1990.

1906- Nace la actriz Isabel Blanch, en Valencia, España.

Destaca por su actuación en la serie de televisión «El profesor particular», así como por los filmes «La historia de siete pecadoras» y «Los secretos del sexo débil». Muere el 14 de mayo de 1985 en México.

1913- Nace el cantante y actor Miguel Aceves Mejía, quien forma parte del Trío los Norteños y posteriormente se lanza como solista en la estación radiofónica XEW. Debuta en cine en 1947 en «A los cuatro vientos», a la que le siguen más de 50 películas como «Donde nacen los pobres» y «Hay ángeles con espuelas». Muere el 6 de noviembre de 2006.

1914- Nace el director de cine italiano Alberto Lattuada, exitoso por los filmes «The bandit», «Así como eres» y «Blanco, rojo y.», así como por las series de televisión «Christopher Columbus» y «Fratelli». Muere en su natal Italia, en julio de 2005.

1924- Nace la actriz Linda Christian en Tamaulipas, México, Destaca por su interpretación de «Miriam Marshall» en el filme «The VIPs», también participa en películas como «El momento de la verdad», «Club Habana» y «Holiday in México», entre otras.

1934- El actor estadunidense Lew Ayres, quien es reconocido en la década de los 30 por los filmes «Panic on the air» y «The secret of Dr. Kildare», se casa con la actriz Ginger Rogers, quien destaca en la película «Roberta» e «In person».

Sigue Efemérides. dos. person 1938- Nace la actriz estadunidense Jean Seberg. Entre las películas en las que actúa se encuentran: «Buenos días, tristeza», «Un golpe de gracia», «Al final de la escapada» y «A escape libre».

Muere el 8 de septiembre de 1979 en Francia.

1940- Se estrena el filme «Fantasía», de Walt Disney, que incluye varias piezas de música clásica. Es el primer filme que utiliza sonido estereofónico y la coestelarizan el ratón Mickey y Leopold Stokowsky. Se exhibe en el teatro Broadway de Nueva York.

1947- Nace el actor Joe Mantegna, en Chicago, Estados Unidos, quien sobresale por interpretar a «Joey Zasa» en la película «The godfather. Part III», también actúa en «Pontormo», «Mother gost» y Turbulence 3: heavy metal», entre otras.

1949- Nace la actriz estadunidense Whoopi Goldberg, cuyo nombre verdadero es Karyn Jonhson. Entre las películas en las que participa se encuentran: «El color púrpura», «Ghost», «Belleza mortal», «El corazón de Clara», «Corina, Corina» e «Inocencia interrumpida».

1970- Nace el actor José María Yazpik en la Ciudad de México, quien salta a la fama por la película «Nicotina», en la que interpreta a «Joaquín», además participa en largometrajes como «Crónicas», «Sueño» y «Voces inocentes».

1974- Muere el actor y director de cine italiano Vittorio De Sica. Actúa en filmes como «Los niños nos miran», «El limpiabotas», «Ladrón de bicicletas» y «Milagro en Milán». Nace el 7 de julio de 1901 en Sora, Italia.

1977- La actriz estadunidense Shirley Jones, quien destaca por la interpretación de «Miriam Paroo» en la película «The music man», se casa con el actor Marty Ingels, reconocido por su participación en la serie de televisión «Pac-man».

1978- Nace Nikolai Fraiture, bajista del grupo The Strokes en Nueva York. Es amigo del vocalista Julian Casablancas desde que van en el kinder. Nikolai ofrece a la banda el eslabón que une todo ritmo, con sus bajos bien centrados y muy justos, la banda es prácticamente guiada por él.

1984- Muere a causa de cáncer y con tan sólo 45 años Don Addrisi, parte del dúo pop Addrisi Brothers, el cual consiguió fama por los temas «We»dont turn». Nace en 1939.

1992- Muere el compositor francés de origen español Maurice Ohana, entre sus obras se encuentran el oratorio «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías»; la ópera de cámara «Syllabaire pour Phedre», «El Diván de Tamarit» y «La Celestina». Nace el 12 de junio de 1914.

Sigue Efemérides. tres. 1914 1993- El escritor y productor estadunidense David E. Kelley reconocido por las series de televisión «L.A. Law» y «Boston legal» contrae matrimonio con la actriz Michelle Pfeiffer, quien destaca por interpretar a «Gatubela» en la película «Batman regresa» en 1992.

1996- El actor inglés Daniel Day-Lewis, famoso por su actuación en películas como «Gandhi», «The age of inocence» y «Gans of New York», se casa con la también actriz y escritora estadunidense Rebecca Miller, reconocida por el libro «Personal velocity».

1997- La cantante canadiense Celine Dion se lanza al mercado japonés, donde hace su debut con el tema «Be the man», el cual sirve de banda sonora a la serie de televisión «Eve».

2000- Se inaugura la primera página oficial del cuarteto de Liverpool, The Beatles, en la que se pueden encontrar todos los temas número uno de la banda.

2002- La cantante estadunidense Whitney Houston llega a España para presentar su nueva producción discográfica «.justwhitney», que constituye la única actuación que ofrece la también actriz en Europa.

2003- Madonna, llega a un acuerdo con la comercializadora Signatures Network Inc. para hacer muñecas, adornos, cosméticos, accesorios y productos para el regreso a la escuela, dirigidos a los preadolescentes, quienes hacen que el libro de la cantante, «Roses», fuera un éxito.

2003- El músico y cantante británico Phil Collins admite haber perdido considerablemente la audición en su oído izquierdo. El ex Genesis dijo que una infección viral empeoró su situación y lo ha forzado a confiar más que nunca en sus productores.

2004- Muere el percusionista Domingo Cura a los 75 años durante el recital de Chico Novarro, tras sufrir un paro cardíaco cuando estaba a punto de tocar el bongó. El músico pertenecía a una raza de instrumentistas que proyectaron el folklore a un espacio, donde la improvisación y encuentro con otros ritmos se hizo una costumbre natural.

2004- El cantante puertorriqueño Chayanne cerró su gira de conciertos «Sincero» por América Latina, con un recital en el Zócalo de la Ciudad de México, en el que reunió a más de 140 mil seguidores.

2004- La cantante mexicana de rock pop Julieta Venegas, quien dijo estar sumamente agradecida con la gran velada que tuvo esta noche en la entrega de Premios Oye!, donde se llevó tres estatuillas, informó que ha platicado con el italiano Tiziano Ferro sobre la posibilidad de realizar algún proyecto musical conjunto.

2004- La calidad interpretativa del flamenco en fusión irrumpe en la capital mexicana, con la magistral presentación del guitarrista alemán Ottmar Liebert y su banda Luna Negra, quienes fascinaron el oído y el alma del público que se dio cita en un bar de esta ciudad.

Sigue Efemérides. cuatro. conjunto 2005- El grupo de rock mexicano Jaguares se encuentra de gira por Europa, donde recientemente participa en el homenaje al ex presidente de México, Lázaro Cárdenas, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

2005- La actriz y cantante mexicana Lucía Méndez confiesa que en sus tiempos de gloria vivió una de sus más terribles depresiones al estar rodeada de fama, dinero, pretendientes y con ofertas exclusivas por doquier, pero vacía por dentro lo cual, sostiene: «me hizo muy infeliz».

2005- La revista colombiana «Cambio» selecciona al cantante Juanes como uno de los líderes de 2005 y lo distingue, además, como el Músico Latino del Año por sus numerosos triunfos en el extranjero.

2005- La películas infantil «Chicken little» se mantiene, por segunda semana consecutiva, en el primer lugar de recaudación de taquilla en cines de Estados Unidos con 32 millones de dólares, reportan fuentes de la industria fílmica.

2005- El grupo musical RBD tuvo una discreta participación en los partidos de futbol en pro de los damnificados por los huracanes «Stan» y «Wilma», y aún así prende a los pocos asistentes al Estadio Azteca.

2005- En medio de estrictas medidas de seguridad, el actor Jim Caviezel arriba al Foromás de la Expo Guadalajara para hablar sobre sus vivencias durante la filmación de las películas «La pasión de Cristo», «El conde de Montecristo» y «La delgada línea roja».

2005- El cantante y compositor mexicano Juan Gabriel se ve obligado a cancelar su presentación en el Toyota Center de Houston, tras caerse del escenario a los pocos minutos de comenzar a cantar y sufrir una lesión en una de sus muñecas.

2005- La banda irlandesa U2 se presenta ante un lleno total en la Arena American Airlines, en el primero de dos recitales en Miami, Florida, como parte de su gira «Vértigo 2005».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *