EEUU: Una orca asesinó a su entrenadora frente al público

Ocurrió en el parque acuático Seaworld de Orlando. La mujer, de 40 años, fue alcanzada por el animal de cinco toneladas en pleno espectáculo. La orca, llamada «Tilikum», ya había atacado a otros dos adiestradores en 1991 y 1999.

Una entrenadora del parque acuático SeaWorld de Orlando murió hoy tras ser atacada por una orca en pleno espectáculo y frente al público.

El episodio es confuso, por lo que se abrió una investigación para determinar cómo se produjo la muerte. Por un lado trascendió que Dawn Brancheau, de 40 años, se resbaló y cayó dentro del tanque, donde fue fatalmente herida por la orca, mientras que algunos testimonios sostienen que la mujer fue «arrastrada» hacia el agua por el animal de 5 toneladas.

«No se sabe si fue un accidente o un ataque, pero la entrenadora se encontraba dentro del tanque. La adiestradora trabajaba con ella todos los días», dijo Jim Solomons, portavoz de la oficina del alguacil del condado de Orange.

«Una de nuestras más experimentadas entrenadoras de animales se ahogó en un incidente con una de nuestras orcas», declaró Dan Brown, presidente de SeaWorld de Orlando, quien afirmó que «es un momento extremadamente difícil para los parques».

La orca, llamada «Tillikum» (que quiere decir «amigo» en lengua de los
indios Chinook) estuvo involucrada en otros dos incidentes, de acuerdo con datos del instituto de Sociedad Humana de Estados Unidos. Al parecer, el animal atacó y mató a otros dos adiestradores en 1991 y 1999.

En el parque se encuentran agentes de la Unidad Forense de la Oficina del Alguacil, bomberos y paramédicos que dirigen la investigación. El capitán Angelo Nieves, representante de la comisaría de Orange, dijo que ésta se realiza con «la total cooperación de (la administración) de Sea World».

Una visitante del parque, Victoria Biniak, dijo en un programa televisivo norteamericano que cuando la entrenadora había terminado de explicar al público el show que acababa de ver, la orca «salió del agua y agarró a la mujer». Y agregó que, tras el hecho, «las sirenas comenzaron a sonar y todo el mundo fue forzado a evacuar el área de inmediato».

No obstante, otros turistas declararon al Orlando Sentinel que el animal «agarró por el brazo a la entrenadora y empezó a nadar muy rápido por el tanque». Los turistas brasileros sostuvieron que a la mujer le sangraba la nariz y la boca, mientras que la orca nadaba por el tanque.

Desde principios de la década del 70 se registraron 22 incidentes similares con ataques de de la misma especie en SeaWorld. En noviembre del 2006 uno de los entrenadores del acuario de San Diego logró zafarse tras ser arrastrado por una orca., mientras que en 2004, otro adiestrador logró sobrevivir a las heridas sufridas por una orca del SeaWorld de San Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *