Eduardo Gutiérrez y la metamorfósis de un manipulador

En la vida existen quienes se superan a si mismos, los que se hacen fuertes ante la adversidad para reinventarse y continuar, existen los valientes, pero también están los que apaleados siguen su camino como un perro resentido, se vuelven desconfiados y ante la incapacidad de ser líderes por su capacidad o carisma, deben recurrir al arte maquiavélico, a técnicas de manipulación y a llevar el control por medio de la intriga, el miedo y la traición.

Obviamente, quien escoja esta mediocre forma de conducción, solo puede sostenerla en base a personajes en sintonía, fracasados, resentidos con ansías de revancha y que ante su dádiva se transforman en fieles súbditos genuflexos, incapaces de tener la mínima dignidad y honor, para estos el fin justifica los medios.

Muchos de los cadetes que ingresaron a la Policía Federal Argentina, lo hicieron más por una cuestión de necesidad que de vocación, algunos, los más por una necesidad económica, los menos por una necesidad personal de compensar ciertos complejos de inferioridad con sus pares y algunos por ambas necesidades. Para comprender un poco, a algunos oficiales de policía, estos crecen en la institución siendo “instruidos” o formados, por oficiales superiores que repiten en estos novatos todos los maltratos que padecieron ellos para “ascender” y llegar a las jerarquías máximas donde no hay nada por encima de ellos en lo policial y mucho por debajo. Algunos lo logran y otros son expulsados de la institución, con suerte con un retiro anticipado y que termina abruptamente con los planes y el esfuerzo realizado para llegar a por lo menos ser Oficial Jefe (Subcomisario y Comisario). Irse con estas jerarquías son un trago amargo, mucho más si uno se va de Subcomisario, grado inmediato superior al de Oficial Principal, con lo cual se es un oficial Jefe con poco prestigio entre los oficiales Jefes y oficiales Superiores.

Algunos, los que siempre han sido “obedientes” con sus superiores y conocedores de algunos “secretos” suelen obtener una vez retirados algún “huesito” que les permite participar nuevamente de la familia policial y sus beneficios. Tan es así, que muchos se juntan en la actividad civil para organizar empresas de seguridad, trabajar en instituciones públicas o privadas “chapeando” con la jerarquía y experiencia policial, aunque no tengan la capacidad para el empleo o en el colmo de la temeridad, ejercer como profesores en materias vinculadas a la seguridad.

Estos personajes, “cortados verdes”, arrastran sus decepciones como un castigo y generalmente buscan suplir sus complejos de inferioridad o inseguridad en ellos, en su desempeño y desconfianza para con los demás, utilizando el maltrato laboral, generando ambientes de trabajo competitivos, pero no por la capacidad de cada empleado, sino por la lucha indigna que utiliza la mentira, la traición y el maltrato laboral entre pares, algo parecido al “divide y reinarás”.

Sus jactancias, son el anuncio de sus limitaciones, así, necesitan sentir que pueden obtener reconocimiento por sus acciones y no dudan en amoldarse a lo que sea para recibir cual perro bueno, una palmada en su hombro por el dueño de turno. Pero en defensa de estos personajes podemos recordar una frase que dice: “uno es uno y sus circunstancias…”

Gutiérrez, es tal vez hoy, el mejor exponente de un tipo “todo terreno”, tratando de encontrar la forma de conducir la Coordinación de Seguridad, tratando de ser útil a sus jefes, tratando de “emparchar” su ego herido al no poder ser Jefe de una dependencia policial. En definitiva, es un Jefe que se queda en el “tratando”. Para no caer en solamente una exposición declarativa, diremos que desde que se hizo cargo de la Coordinación de Seguridad del Banco Ciudad, no ha podido resolver nada, demostrando haber sido un mal policía en la investigación de delitos y la prevención de los mismos. Se han robado objetos propiedad del banco, y también se han producidos hurtos a clientes sin que se resolvieran estos delitos, incluso en el colmo de las ironías, se produjo un robo en la propia Coordinación de Seguridad, donde indudablemente el autor tiene que ser un miembro de la misma, y no se ha esclarecido a la fecha el mismo.

En cuanto a su conducción del personal, ha demostrado ser un pésimo jefe, al no administrar liderazgo con equidad y fomentar la alcahuetería como camino al ascenso por sobre la capacidad, al perjudicar a empleados como Claudio Rugilo, para poder hacerle un “hueco” a su protegido César Augusto Labombarda, a quien le consiguió varios ascensos, a pesar de que esto viola las normativas del banco, pero que además, perjudica los ascensos de los demás empleados de la Coordinación, ya que bien podía haber repartido los recursos asignados para los ascensos en otros empleados y no utilizarlos en uno solo.

Y si de capacidad y respeto como profesional uno debe hacer una evaluación, Gutiérrez, ha demostrado poseer un comportamiento temerario o terco al incumplir disposiciones judiciales, algo grave si tenemos en cuenta que se trata de un abogado, que además gusta de ofrecer sus supuestos conocimientos asimilados en notas o ponencias. Un claro ejemplo el caso de Rugilo, empleado al cual la justicia ordenó restituir en sus tareas y el cual continúa esperando se cumpla el fallo judicial, otro rasgo de alguien que no le gusta “perder” y que evidencia esa necesidad de no mostrarse débil según ellos, cuando en realidad, el no saber aprender de los errores es un gesto de torpeza y limitación para ser un jefe exitoso.

En cuanto al funcionamiento de la Coordinación su calificación es levemente superior a mala, licitaciones dudosas, compras de cámaras, micrófonos, que terminan siendo obsoletos y se “pierden” ante la falta de una auditoría sobre el total que informan las licitaciones y un inventario de lo existente. Contrataciones de empresas que no brindan el soporte comprometido en la licitación como fue el caso de los molinetes que nunca tuvieron un correcto funcionamiento, actualmente el edificio de la calle Esmeralda continúa con los mismos sin funcionar, y los de los edificios de Sarmiento funcionan con desperfecto limitan sus funciones de seguridad.

Si para muestra basta un botón, el día martes 27 de septiembre, concurrí personalmente a retirar documentación al 5 piso del edificio de Casa Matriz del Banco Ciudad, en la guardia de recepción se me pregunto si ya había ingresado alguna vez y al responderle que sí, la mujer de seguridad me informa que no estoy en el sistema, le pido que vuelva a revisar y me confirma que no estoy, que puede ser que esto pase porque las máquinas y el sistema son una porquería, que siempre funciona mal y me pide el DNI, a lo que le digo que no lo tengo, y que no es mi culpa que no funcione bien su base de datos, que por favor llame al coordinador Eduardo Gutiérrez para que pueda explicar los motivos de que el sistema de control no funcione correctamente, a lo que me tomó una fotografía y me entrego una tarjeta de visita. Este simple hecho demuestra lo ridículo del actual sistema de control de acceso, ya que además de los vendedores de perfumes, joyas y películas que ingresan sin ser identificados, una persona puede ingresar sin ser correctamente identificado y peor aún que no exista una base de datos adecuada. Así, una persona puede ingresar al banco sin que se sepa de su presencia, sufrir un accidente dentro del mismo y no conocerse su paradero entre otras cosas. 

COLTIC 2011 y la docencia 

Aunque cueste creerlo, Eduardo Gutiérrez, el día 30 de septiembre será expositor en COLTIC 2011, a partir de las 09:30 hs. y desarrollara el tema “Seguridad bancaria, principales ilícitos, su investigación y prevención”. El Sindical ya ha cursado el pedido de inscripción y será una buena oportunidad para poder preguntar por qué faltó prevención en los robos a los cajeros autónomos que posee el Banco Ciudad y qué ha faltado o se ha hecho mal, que la investigación no ha tenido resultado positivo.

Pero Gutiérrez no es más que un peón en este complejo juego de “negocios” que se realizan desde el Banco Ciudad, COLTIC 2011 cuenta entre sus sponsors con el Banco Ciudad, las inscripciones por los tres días, 28; 29 y 30 de septiembre tienen un costo de $550 público en general, $450 para los miembros de las entidades auspiciantes que acrediten esa condición y de $250 para estudiantes.

El dato curioso es que los pagos se realizan online, bien con tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express, contando con una segunda opción, Pago Fácil, una empresa vinculada a Mauricio Macri, quienes quieran optar por transferencia bancaria, lo podrán hacer a una cuenta a nombre de NDC de Norberto de Campos del banco HSBC. Es decir el banco financia una actividad por la que no participa en ninguna ganancia, habrá que indagar los motivos de estas acciones.

En el C.V. presentado por Eduardo Gutiérrez para el evento y que publica el organizador, se evidencian algunas especificaciones profesionales que son algo reñidas con la realidad y parecen más agregadas para “inflar” la trayectoria profesional que detalles relevantes de un experto en seguridad. Por ejemplo, se presenta como actual profesor titular de la cátedra Seguridad Bancaria UTN, este medio se comunicó con el rectorado y la sección Buenos Aires de la casa de estudios y se informó que el mismo no pertenece al staff de profesores universitarios, participando según lo informado en el área de la Secretaría de Extensión Universitaria, pero no pudiendo precisar el tipo de relación laboral, motivo por el cual se han solicitado informes al respecto. Un dato para tener en cuenta, algunos empleados de la Coordinación de Seguridad del Banco Ciudad, al parecer de un día para el otro han incorporado a su formación, Seguridad Bancaria justamente de la UTN. Como no existen las coincidencias, el Coordinador de la Tecnicatura y la Licenciatura en la UTN, no es otro que un ex Comisario de la Policía Federal Argentina, el Lic. Juan Carlos Tirante.

¿Qué puede llevar a un hombre como Gutiérrez a ser profesor?, es evidente que no es el pago, ya que tiene un buen sueldo en el Banco Ciudad, un retiro de la Policía Federal posee varios vehículos entre ellos un BMW, propiedades y vive en un coqueto chalet de amplias dimensiones en Ramos Mejía, sin contar su estudio de abogacía en el microcentro.  Tal vez, para engordar su CV, tal vez para sentir que tiene “el poder” por sobre el destino de sus alumnos, y satisfacer su narcisismo decadente. Los alumnos deberían tener recaudos con alguien como Gutiérrez, que no ha superado algunos vicios de los policías formados en los gobiernos de facto y su visión de las libertades personales.

Para concluir, a su CV, Gutiérrez le agregó el formar parte como miembro de la Comisión de Seguridad Bancaria, creada por el Ministerio del Interior, hoy dependiente del Ministerio de Seguridad, esto es una chicana por no decir una mentirilla, ya que los miembros son las asociaciones, de bancos, el Banco Central y el Banco Nación. Yerra además en la descripción, ya que la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria, fue creada mediante la Resolución 1082/2009 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, tal como estaba reformada la estructura y funciones de los ministerios nacionales y que fuera rubricada por el Dr. Aníbal Domingo Fernández, actual Jefe de Gabinete de Ministros.

Esperamos que por el bien de la comunidad, alguien que se jacta de ser un profesional de la prevención, comience a circular con su auto respetando las velocidades máximas permitidas, y que desde el Gobierno de la Ciudad y sus controladores, se lo sancione por sus infracciones con el correspondiente pago económico y la quita de puntos por reincidencia en la infracción. Por si no se enteró señor Gutiérrez, aún están pendientes de pago las actas de infracción Q02160460, Q02125126, Q02431503.

Una vez más debemos agradecer la colaboración de todos los que quieren una sociedad más justa y equitativa, sin maltratadores, sin personajes con mentalidades que atrasan en el tiempo, sin corruptos, sin aficionados al espionaje, gracias  a Pili por sus mensajes y advertencias, gracias a nuestros lectores que día a día crecen y nos llenan de satisfacción con sus mensajes, personalmente seguiré publicando cada acto de intimidación, maltrato o mentira de esta clase de personas que se creen por encima del resto, cuando deberían notar que no están por encima, sino alejados del resto, ¿qué sienten cuándo se miran al espejo?.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

3 comentarios de “Eduardo Gutiérrez y la metamorfósis de un manipulador

  1. Pingback: Macri aseguró que en su gobierno no hay corrupción, pero… | El Sindical.com.ar

  2. que verguenza la seguridad del banco; podes sacar un elefante; solo revisan a los de limpieza que parece que su trabajo los desdignifica; eduardo sos una rata servil a la rata federico, a su vez servil de la rata mauricio; por suerte vamos a fumigar y MUCHOOOOOOO

  3. Me parece que uds.estan equivocados en sus apreciaciones,a la Policia se ingresa por vocacion de servicio muchas veces y no por lo que uds.manifiestan,seguro habra algunos y tal vez o no sea este caso.El DrGUTIERREZ es un 0ficial Jefe de prestigio dentro de la Policia Federal,participo estando en la Guardia de Infanteria en las revueltas de las facultades-noche de los bastones largos-en Cordoba en el cordobazo,en operaciones de contraguerrilla en Tucuman,fue custodio de los jefes policiales Gral Ojeda y Sasiain,se retiro de la policia por desavenencias con el Sr`Pirker y no por otra circunstancia,uds difaman a un excelente oficial que estuvo a la altura de las circunstancias en los aciagos años setenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *