Docentes y estudiantes del Instituto 103 de Fiorito marcharon contra la represión de la Bonaerense

Estudiantes y profesores del Instituto de Formación Docente 103 de Villa Urbana, en Fiorito, marcharon contra la represión de la Policía bonaerense y para redoblar el pedido de más seguridad luego de un violento robo que sufrieron.

Laura, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto, aseguró: “Pedimos medidas de seguridad para el barrio, vienen a estudiar más de 2000 estudiantes. La movilización es por la patota que generó un caos y mucho miedo en el profesorado y queremos repudiar la represión que vivimos y que terminó con personas heridas”.

Cerca de 2 mil personas pertenecientes a la comunidad educativa y vecinos de la zona marcharon desde Pío Baroja y Recondo, cortaron Camino Negro y finalizaron con un acto en Baradero. La manifestación se organizó en respuesta a la represión encabezada por la Policía de la provincia de Buenos Aires el miércoles.

“Nos empezaron a gasear y nos dispararon con balas de goma cuando nosotros lo que pedimos es poder estudiar con seguridad y tranquilos”, criticó Laura.

La comunidad educativa elaboró medidas de seguridad propias, como salir a las 21.15 en vez de a las 22, entre otras. Sin embargo, exige dos garitas, una ubicada en Figueredo y Colectora y otra en Baradero, y dos patrulleros de seguridad en la zona de 19 a 22 horas.

“Por ahora tuvimos reuniones con el Municipio de Lomas de Zamora y se implementará el patrullero y el corredor de seguridad. Pedimos dos micros que nos saquen del barrio y nos lleven a Recondo o La Noria, eso se comprometieron a cumplirlo”, afirmó Laura.

Además de exigir condiciones seguras, los estudiantes pidieron por un edificio único que agrupe a todas las áreas del Instituto debido a que por ahora se encuentran repartidos en distintos puntos del barrio.

Diego Acuña, profesor de Economía del Instituto que fue detenido en la primera movilización, contó “Reclamamos por mayor seguridad pero se suma a un montón de pedidos incumplidos que tenemos a cuesta como un edificio propio. Muy pocos profesorados en la provincia tienen edificios propios y es urgente tenerlo cercano a Puente La Noria”.

El ataque que disparó las movilizaciones ocurrió el martes último cuando ingresaron a las 21 hs ocho personas armadas para robar una moto. Los propios estudiantes se defendieron para evitar el robo y fueron gatillados, aunque las balas no salieron.

“Son una serie de problemas que se van sucediendo y de todo esto es responsable el Estado, responsable de la seguridad y de la educación. Es central resolver estos problemas de larga data cuando las soluciones no llegan y siempre son parches”, aseveró Acuña.

De la manifestación participaron algunos concejales como Victoria López, Claudio Morell, Álvaro Llambi, Diego Alejandro Cordera y Gastón Lassalle.