Docentes porteños y bonaerenses reinician el diálogo con autoridades

Discutirán salarios en la Provincia y el conflicto por el proyecto de ingreso y ascensos en la Ciudad. En ambos distritos, los gremios se encuentran movilizados y realizan asambleas para analizar la situación.

En el caso de la Provincia, el gobierno de Daniel Scioli llamó a los docentes a una reunión de trabajo para esta semana, sin día definido, para reanudar las comisiones técnicas que dirigen el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los responsables de Educación y Trabajo, Mario Oporto y Oscar Cuartango.

En la Capital Federal, en tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, volverá el miércoles al diálogo con los 17 sindicatos del sector para destrabar el conflicto por los ingresos.

En los dos casos, los gremios provinciales y de la Ciudad se encuentran movilizados y realizaron en los últimos días manifestaciones y asambleas para analizar la situación.

En ese marco, el jefe del gremio bonaerense SUTEBA, Roberto Baradel, destacó el lunes último que los docentes realizaron un paro contundente en reclamo de la convocatoria a paritarias.

Los maestros de Udocba también marcharon la semana pasada a la Casa de Gobierno provincial, en demanda de un salario inicial de 3.100 pesos para el maestro sin antigüedad y portaron una gigantesca torta para «celebrar ocho años de fracaso».

En Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el miércoles se reunirá por quinta vez la mesa de diálogo de condiciones laborales que abrió Bullrich a pedido de los 17 sindicatos, los que pidieron un cuarto intermedio a la espera que el Ministerio responda a algunas de las propuestas presentadas.

Según la conducción de la ceterista UTE, en el encuentro «no hubo avances», tras lo cual iniciaron volanteadas y radios abiertas.

Además, advirtieron que instalarán una carpa en el verano frente a la Legislatura si no se «archiva» el proyecto del gobierno porteño que suprime las 14 Juntas de Clasificación, cuyo tratamiento en el recinto, no tiene fecha aún.

El jefe del gremio de profesores técnicos AMET Capital, Héctor Cova, dijo a DyN que en la mesa de diálogo «hubo avances y acuerdos» y aludió al consenso de diseñar un «legajo único para el maestro, de informatizar los trámites para Clasificación y de integrar a los docentes al nuevo organismo de ingreso, permanencia y ascenso», en la docencia.

Eduardo López, de UTE, sostuvo que «la informatización del sistema, el legajo único y la inscripción vía web, en realidad nunca estuvieron en discusión, nunca nos opusimos».

«Incluso las reclamamos ya que para implementar estas medidas no hace falta eliminar la instancia más democrática de la carrera docente que son las Juntas de Clasificación y Disciplina», agregó para señalar que «para realizar esos cambios no es necesario que se apruebe ninguna ley, sólo hace falta el compromiso de las autoridades para garantizarle los recursos técnicos y administrativos a las actuales Juntas».

Los ocho puntos presentados a Bullrich por los 17 gremios incluyen legajo único, inscripción por internet, creación de la «mesa única de inscripción» con participación de los docentes, participación formal de sindicatos en comisiones de Estatuto, de Títulos, de Evaluación y publicación de antecedentes culturales e informatización del sistema.

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