Docentes bonaerenses ratificaron el paro del lunes y el martes

FEBLa titular de la FEB, Mirta Petrocini, confirmó la medida de fuerza que afectará a cinco millones de chicos. Duros cuestionamientos a Nora de Lucía por haber «incumplido el acuerdo paritario».

Vuelve a comenzar en el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires. Maestros agrupados en distintos sindicatos ratificaron que no comenzarán las clases por el paro convocado para este lunes y martes debido a que la directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía, no cumplió con el convenio firmado a principios de año.

«Lo lamentamos mucho, obviamente, pero el gobierno bonaerense no ha cumplido con el acuerdo paritario de comienzos de año. Fue una lucha muy intensa, de 17 días de paro con movilizaciones en todos los distritos. Sin esa firmeza, nos hubiéramos quedado con el 8% o 7% (de primera cuota para el aumento salarial) que ofrecía el Estado provincial», señaló la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

En diálogo con radio Mitre, la dirigente sindical reconoció que la medida de fuerza puede provocar inconvenientes para las familias que no tienen aún definido con quién dejarán a sus hijos. Sin embargo, rechazó la posibilidad de que los maestros no den clases pero sí vayan a los colegios para recibir a los alumnos: «Nosotros queremos enseñar, lamentamos profundamente la desorganización familiar, pero la escuela es para aprender. Exigimos las condiciones para que los chicos aprendan».

Petrocini explicó que «ya se han implementado todas» las modalidades de protesta para reclamar que la provincia de Buenos Aires cumpla con todos los puntos del convenio paritario firmado a principios de año y todavía no lograron respuesta. Por eso, argumentó, la última medida que les quedó fue el paro. «Para que tengan una idea: uno de los puntos que veníamos reafirmando era el Fondo Escuela, la pequeña caja de un director para arreglos menores. Eso estaba incumplido. Era solo una resolución, pero la firmaron recién el viernes, cuando estaba comprometida desde marzo«, recordó.

Una vez más, la conductora de la FEB reclamó que el gobierno de Daniel Scioli convoque a los docentes a una mesa de diálogo. Si no lo hace, advirtió que podría haber más medidas de fuerza: «Lo decidirán las asambleas».

De Lucía volvió a quedar en la mira, luego de que a comienzos de año debiera ser apartada de las negociaciones paritarias, tras más de dos semanas sin las clases no hubieran empezado por los paros. «La gestión de Nora de Lucía es mala, administrativa, política y pedagógicamente hablando. Desde que está ella no se habla de planes educativos, no hay capacitación docente; ella misma no está a gusto, no está en el lugar donde debería estar. Renunció ya cuatro veces, debería volver al Senado», señaló en aquella ocasión el titular de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *