Diputados bonaerenses buscan desterrar el lenguaje inclusivo en el Estado y la educación dentro de la Provincia

Un proyecto de ley para que se prohíba el uso del llamado lenguaje inclusivo en el Estado y en el sistema educativo bonaerense fue presentado hoy, un puñado de horas después de que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispusiera esa medida en las escuelas porteñas.

La iniciativa fue presentada por los legisladores Guillermo Castello de Avanza Libertad y Matías Ranzini que integra el bloque de Juntos por el Cambio quienes en su proyecto afirman que “buscan evitar distorsiones o deformaciones lingüísticas que conspiren contra la adecuada comprensión de lo que se quiere comunicar, como así también evitar expresiones que resulten expresiones que resulten impronunciables verbalmente”.

Así describieron a uso de la letra e como relevo del genérico masculino y también el empleo de signos como la letra equis o la arroba.

Los diputados enfatizaron que la prohibición resulta necesaria “en el ámbito educativo, porque una deformación del lenguaje puede conspirar contra el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura”.

Castello, está referenciado en el diputado nacional José Luis Espert, mientras que Ranzini, milita en el PRO de la segunda sección electoral y milita en el espacio de Cristian Ritondo.

Para los diputados el uso del lenguaje inclusivo representa “una posición claramente minoritaria de la sociedad, que de ningún modo puede reconocerse como una evolución espontánea del lenguaje” y sostuvieron que “el lenguaje oficial debe facilitar la publicidad de los actos de gobierno .

La iniciativa llega en el mismo momento en el que la ministro de Educación porteña, Soledad Acuña, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron una recomendación a los docentes de la ciudad para que en las escuelas de esa jurisdicción no se use el lenguaje inclusivo, lo que disparó una denuncia de los gremios docentes de la jurisdicción, que consideran que se afecta la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.