Detuvieron a un ex director de Siemens por las millonarias coimas de los DNI

Carlos Sergi, gestor de la firma acusada de sobornar a los gobiernos de Menem y De la Rúa, fue detenido en su casa, en las lujosas Torres Le Parc.

Carlos Sergi, ex integrante del directorio de la filial Siemens Argentina y sospechado de haber organizado la «ingeniería financiera» por las millonarias coimas que rodearon al escándalo de los DNI de hace más de una década, quedó hoy detenido por orden de la Justicia en la lujosas Torres Le Parc, en Barrio Parque.

Su captura fue ordenada luego de reiteradas ausencias a la indagatoria a la que lo había convocado el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación, según indicaron fuentes judiciales. El juez cree que Sergi fue el responsable de la «ingeniería financiera» por las coimas y quiere interrogarlo sobre los informes bancarios llegados de Suiza que dicen que por una cuenta a su nombre habrían pasado unos 15 millones de dólares que serían parte de los sobornos pagados.

Esta mañana era el límite determinado por el juez Lijo para admitir la presentación de Sergi en la Justicia, uno de los principales gestores de los negocios de la empresa alemana en el país. Pero una vez más -y a pesar del posible arresto con el que sería apercibido- no apareció.

Según relataron las fuentes consultadas, luego de haber cambiado tres veces de abogado, el nuevo defensor presentó ayer un escrito pidiendo una nueva postergación del interrogatorio y un peritaje psiquiátrico.

La defensa de Sergi pretendería demostrar que el ex directivo de Siemens Argentina tiene «graves problemas de memoria» por su avanzada edad y, por lo tanto, no está en condiciones de declarar.

El juez Lijo, sin embargo, envió al personal de la Policía Federal a las exclusivas Torres Le Parc, el edificio donde vive Sergi, para que procedieran a arrestarlo. Médicos revisaron esta tarde al imputado para saber si estaba en condiciones de ser remitido a la alcaldía, con vistas a ser indagado mañana.

Se sospecha que Sergi habría sido uno de los que intervino en el pago de sobornos a funcionarios argentinos para ser beneficiados con una frustrada licitación por los DNI que fue impulsada durante el gobierno menemista, intento luego reeditado en la gestión de la Alianza, que terminó frenando la operación.

Siemens: Qué se investiga. En 1998, el gobierno de Carlos Menem llamó a una licitación para confeccionar documentos nacionales de identidad: eligió a Siemens, que proponía los DNI a 30 pesos por unidad -más caros que otras propuestas- y le garantizó el cobro de una cantidad anual mínima de documentos a emitir, que según la Oficina Anticorrupción hubiera provocado un perjuicio al Estado de 1.000 millones de pesos/dólares, según el equivalente en la época de la convertibilidad.

Según se relata en la causa, la Licitación Pública 1/96 establecía la contratación de un Servicio Integral para la Implantación y Operación de un Sistema de Control Migratorio y de Identificación de las Personas (DNI).

En 1999, con la llegada del Fernando de la Rúa a la Presidencia, la Alianza frenó el contrato tras un informe de la Sindicatura General de la Nación. A raíz de ello, Siemens demandó al Estado ante el CIADI y reclamó una millonaria indemnización por lucro cesante.

La Justicia, sin embargo, abrió una causa bajo la sospecha de presuntas coimas que se reactivó en los últimos años a raíz de una investigación en Alemania, en la que Siemens admitió en 2004 haber infringido la ley de prácticas de corrupción en el extranjero y pagó una millonaria multa.

Allí reconoció haber destinado unos 105 millones para sus negocios en Argentina. De acuerdo a empleados de la empresa, «parte o la totalidad de esos fondos pasarían a funcionarios argentinos con fines corruptos por haber obtenido, asegurado o reinstaurado el proyecto de los documentos nacionales de identidad para Siemens Argentina».

Fuente: DyN.

Un comentario de “Detuvieron a un ex director de Siemens por las millonarias coimas de los DNI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *