María-Luján-Campilongo-recordatorioFueron detenidos cuatro jóvenes, que se suman a otros tres atrapados hace unos días, por muerte de María Campilongo.

Cuatro jóvenes fueron detenidos en las últimas horas acusados de integrar la banda que intervino en el homicidio del Cabo 1º de la Policía Federal María Luján Campilongo, quien fue baleada junto a otro policía en el barrio porteño de Villa General Mitre el 20 de noviembre pasado.

Fuentes policiales informaron que los arrestos fueron realizados en el barrio Rivadavia II, donde se secuestraron armas, cocaína, una moto robada. Los detenidos tienen entre 16 y 22 años y están sindicados como integrantes de la banda que cometió el homicidio de Campilongo y le causó heridas al policía Diego Hernán Ghiglione, de 28 años, cuando ambos fueron atacados en momentos en que iban a bordo de un auto. Por el mismo hecho, a principios de enero fueron detenidos otros tres acusados, dos de ellos de 16 años. Los tres fueron procesados por el Juez de Menores Alejandro Cilleruelo, por los delitos de “robo con armas, robo con armas en grado de tentativa, homicidio agravado, tentativa de homicidio doblemente agravado y portación de arma de guerra”.

El hecho ocurrió el 20 de noviembre de 2012 en César Díaz y Condarco, donde Campilongo, de 34 años, fue asesinada de un balazo en la cabeza y otro en el pecho y resultó herido de consideración Ghiglione, sobre quienes los delincuentes efectuaron una veintena de disparos. Al momento del hecho los policías iban a prestar servicios a la comisaría 41ª a bordo de un Ford Fiesta color gris metalizado y el efectivo se hallaba vestido con el uniforme reglamentario mientras que la mujer policía estaba vestida de civil.

El hecho empezó como un robo de automotor y, al advertir que sus víctimas eran policías, los delincuentes las atacaron a tiros y huyeron del lugar en vehículos que luego aparecieron quemados en inmediaciones del barrio Ramón Carrillo. Durante la pesquisa varios testigos reconocieron a uno de los imputados por el corte de cabello “característico de los integrantes de la banda musical denominada ‘Wachiturros’”.

Entre las pruebas analizadas por el juez al momento de procesarlos, hay una escucha telefónica en la cual uno de los imputados le confiesa textualmente a su novia: “Me salió cuatro robo me saltó el homicidio ese, homicidio simple y coso mañana tengo que ir a rueda de reconocimiento”. Tras lo cual añadió: “La otra noche salimos a ganar con los pibes y cuando cruzamos el coche nos dimos cuenta que había un rati con una mina …me puse como loco y empecé a tirar desde atrás, pegándole a la mina y nos rajamos”.

El arresto de estos nuevos sospechosos fue calificado por la ministra Garré como un “importante avance en la investigación del crimen de María Luján”. “Era necesario tanto para la justicia como para sus familiares, la Policía Federal toda y para mí personalmente”, señaló.

Un comentario de “Detienen a la banda acusada de matar a valiente mujer policía y herir a otro efectivo

1. Por qué no dan la identidad del maldito asesino, y los datos de sus familiares?? No es bueno que se proteja la identidad de los delincuentes… No es que los vayamos a «discriminar» si quieren reinsertarse… es que debemos saber quienes son. Espero que por ser menores no hayan salido libres, porque la justicia está mal redactada y tiene muchas falencias.