El Gobierno anunció este martes que desde el jueves no se podrá viajar parado en el transporte urbano de pasajeros de trenes y colectivos, disposición que regirá hasta fin de mes. Además, dispuso la suspensión de «manera total» de las operaciones de trenes y colectivos de larga distancia, y de vuelos de cabotaje, entre el viernes 20 y la medianoche del miércoles 25 de marzo, una medida destinada a «desalentar la circulación» de la población durante el fin de semana largo en el marco de las medidas adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus.
El anuncio fue realizado este mediodía en la Casa de Gobierno por el ministro de Transporte, Mario Meoni.
La medida de prohibición de viajar parado en medios urbanos también incluye a la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.
El titular de la cartera de Transporte aseguró que las medidas se adoptaron debido a que «muchos argentinos no toman conciencia de la situación crítica en que se vive» por el coronavirus en el país.
Según datos estadísticos a los que tuvo acceso Télam, del total usual de poco más de cuatro millones de usuarios de servicios en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) -que circularon el 9 de marzo pasado-, ayer lunes se redujo a unos 2.800.000 pasajeros, es decir una caída del 30,7%.
De ese número, en el caso del colectivo, el servicio se redujo un 28,9%, el tren un 34,2% y el subte un 49,4%.
Al anunciar las nuevas medidas, Meoni advirtió que las resoluciones de «restricción de transportes para todo el país» para el fin de semana largo se adoptan para «desalentar la circulación» de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Salud.
En ese marco, el funcionario explicó que se dispuso que «hasta día jueves 19 a las 24 horas van a circular normalmente trenes y colectivos de larga distancia y aviones de cabotaje en todo el país» y apuntó que, a partir de ese momento -en coincidencia con el fin de semana largo- «se suspende de manera total la operación hasta el miércoles 25».
En el caso del área metropolitana, el funcionario dijo que las medidas fueron tomadas en consultas con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de acuerdo con el pedido del presidente Alberto Fernández del domingo último, en el marco de un encuentro que mantuvieron en la residencia de Olivos.
Meoni explicó que, en ese ámbito, «desde el el jueves a la cero horas y hasta fin de mes todos los micros del área metropolitana y los trenes solamente van a poder transportar pasajeros sentados» y lo mismo deberá ocurrir en el subte, aunque en este caso lo deberá controlar, por jurisdicción, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En tanto, el funcionario aseguró que desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) «se va tener un control muy férreo» para que eso «se cumpla» y ponderó nuevamente que «estas medidas las trabajamos con el gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires».
Para que se cumpla esa disposición, habrá agentes de la CNRT que aplicarán sanciones, en caso de incumplimiento, indicaron fuentes del Ministerio de Transporte.
«Estamos ante una situación que está bastante difícil y que tenemos que cooperar entre los distintos estados provinciales y en eso estamos trabajando», concluyó el titular de la cartera de Transporte.
En tanto, no habrá interrupción del transporte internacional de carga en todas sus modalidades, pero se deberá cumplir con un protocolo de higiene del Ministerio de Salud para los choferes, mientras que en los puertos solo podrán ingresar argentinos o residentes.
Finalmente, el funcionario indicó que se está invitando a otras jurisdicciones provinciales a que adopten las mismas medidas y dijo que todas las decisiones anunciadas «pueden ser modificadas en función de la evolución epidemiológica».