Denunciaron por extorsión al líder del bloqueo al diario Clarín

Según consta en una una cinta presentada a la Justicia, en una reunión realizada en febrero, el gremialista gráfico Luis Alberto Siri pidió entre ocho y nueve millones de pesos para no continuar la protesta y admitió que el conflicto es político y no gremial.

La grabación presentada corresponde a palabras del propio Siri, quien estaba acompañado por otro delegado, Cristian Quiroz, durante un encuentro celebrado el 17 de febrero pasado con representantes de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) la empresa que fue bloqueada. En la cinta deja entrever relaciones con Hugo Moyano, líder de la CGT, a través de su hijo.

Según los tramos de la cinta presentada en el Juzgado de Instrucción número 18, Siri admitió que  no había un conflicto sindical, sino uno político. “Si esto lo tomamos como un conflicto laboral, donde el sueldo es tanto y la diferencia de categoría es tanto y lo sumamos, abajo, cuando hagamos la raya, nos va a dar una cifra que está lejos. Pero el error sería tomar esto como un conflicto laboral y no político«, dijo de acuerdo al tramo revelado por el diario mendocino Los Andes.

La fiscal Marcela Sánchez acompañó la ratificación de la denuncia el lunes pasado, después del bloqueo, con un escrito en el que señala  que “…el mal anunciado por el aquí imputado (Siri) se vio concretado… al ser impedida la libre distribución” del diario Clarín.

Durante la conversación grabada, Siri amenazó con realizar nuevos bloqueos para impedir la salida de Clarín, tal cual se había llevado a cabo en varias oportunidades. «Yo voy, bloqueo el diario y no sale más el diario, como se ha bloqueado varias veces. Yo hago una manifestación en protesta de lo que está pasando en Egipto en la esquina del diario, y listo: el diario no sale”, expresó.