Una de las denuncias fue radicada esta mañana en el Juzgado Federal 10 a cargo de Julián Ercolini y la otra en el Juzgado Federal 1 a cargo de Servini de Cubría.
El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo de la primera denuncia contra el diputado y candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por sus dichos contra el peso y los plazos fijos.
La denuncia de la abogada Valeria Carreras fue presentada en la tarde de ayer en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires resultó sorteada esta mañana. Quedó radicada en el juzgado federal 10 a cargo de Ercolini.
La abogada pidió que sean citados como testigos varios economistas que cuestionaron los dichos de Milei y hasta la también candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.
“Las declaraciones, y ampliación de sus dichos en medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional”, sostiene la denuncia.
“Los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda, pero que también han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes”, agregó.
Pidió que se investigue “si los dichos de Javier Milei constituyen la figura prevista en el código penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero”.
La segunda denuncia fue promovida por el presidente de la Nación Alberto Fernández y quedó radicada en el Juzgado Federal 1 a cargo de María Romilda Servini de Cubría.
Qué dijo Milei
Durante un reportaje radial le habían preguntado a Milei qué le recomendaría a alguien al que en estos días le vence un plazo fijo y respondió: “Jamás en pesos, jamás en pesos”.
“El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, sostuvo.
Si bien se trata de posiciones que Milei siempre puso de manifiesto, quienes lo acusan de incitar una corrida cambiaria remarcan que antes no era un dirigente político con posibilidades de convertirse en presidente.
Entre los testigos propuestos por la denunciante aparecen Patricia Bullrich, Miguel Kiguel, Eduardo Levy Yeyati y el principal referente económico del equipo de JxC, Carlos Melconian.