Denuncian una red de corrupción en la gestión del PAMI

PAMI-denuncias   «Nos encontramos con artilugios para sortear los mecanismos de control», reconoció Carlos Regazzoni, el flamante director ejecutivo.   

Carlos Regazzoni, el flamante director ejecutivo del PAMI, ya vaticina una «tarea titánica» la que le depara y adelantó que la corrupción atraviesa a toda la obra social, la más importante de América latina, con más de cinco millones de afiliados. Dio los lineamientos de su plan de recuperación.

El funcionario nacional habló sobre el estado en que encontró el PAMI con el Presidente, Mauricio Macri, quien le dio luz verde para avanzar. Dentro de las primeras decisiones que tomó como interventor en el organismo figura la de denunciar a su antecesor, Luciano Di Cesare, por «defraudación contra la administración pública».

«Hay mucha corrupción en el PAMI. Nos encontramos con artilugios para sortear los mecanismos de control», reconoció Regazzoni.

Se precisó que entre los principales focos que Regazzoni investiga por estas horas está la connivencia entre algunos centros de salud y las ex autoridades de la entidad. Sobreprecios en la compra de medicamentos e irregularidades en las cápitas -así se llama a la derivación e internación de los afiliados- con los centros de salud.

«Vamos a implementar un fuerte trabajo de auditoría, vamos a ir a fondo», anticipó el ex subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación porteño.

Fuentes próximas a Regazzoni apuntaron que Di Cesare «dejó en funcionamiento una compleja red de corrupción para desarmar». Incluso, el ex interventor mantendría una «vinculación directa con muchas empresas». Ante este escenario, desde la nueva conducción del PAMI aseguraron que denunciarán todos los abusos que detecten.

Pero además de terminar con las irregularidades y desmanejos internos, Regazzoni se planteó otro desafío: recuperar el prestigio de la obra social, que el PAMI vuelva a tener un servicio de calidad, una deuda que acumula varios años. El plazo que se impuso para alcanzar esa meta es de dos años.

«Tenemos un grave problema de calidad con la prestación. Hay mucho por mejorar, sobre todo en materia de equidad. Se ven muchas diferencias en distintas regiones del país», contó Regazzoni.

Cuando habla de equidad, Regazzoni se refiere a la falta de igualdad para acceder a los servicios. Hoy es en los centros urbanos donde los afiliados obtienen mejores respuestas y, sobre todo, una atención de calidad aceptable. Las mayores deficiencias se observan en el conurbano bonaerense y en el NOA y el NEA. «Ahí tenemos los casos más graves», reconoció Regazzoni.

Entre las principales carencias aparecen el difícil acceso a las prestaciones, la ausencia de calidad, la escasez de camas para internación, un inadecuado sistema de contrataciones, geriátricos y establecimientos de salud mental que no cumplen requisitos, y falta de médicos y centros de atención.

Regazzoni explicó en diálogo con La Nación que la gestión de Di Cesare, que asumió la dirección ejecutiva del organismo tras la renuncia de Graciela Ocaña en 2007, le «dejó un desafío enorme por delante». Y agregó: «La calidad del servicio no es buena, aunque es un problema del sistema médico argentino».

Con su grupo de trabajo, el funcionario está clasificando y evaluando por estándares a los prestadores de servicios del instituto. La separación es clara: los que cumplen con una prestación de calidad; los que no cumplen pero pueden llegar a dar un buen servicio, y los que nunca lo van a dar. A estos últimos Regazzoni asegura que los dará de baja.

«En dos años vamos a mejorar la calidad. Queremos lograr un estándar básico, muy bueno y que llegue a todo el país», confió el funcionario.

Con unos 15.000 trabajadores -entre contratados y planta permanente-, Regazzoni tiene a su cargo una de las cajas más importantes del país. De $ 6.797.400.000 en 2007, pasará a administrar unos $ 82.000.000.000 el próximo año. Esto representa, detrás del gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, el quinto presupuesto más abultado de la Argentina.

Sin embargo, pese a los enormes recursos, Di Cesare dejó deudas millonarias con proveedores, en su mayoría instituciones públicas. «Tenemos un problema importante de financiamiento», admitió el médico, quien aseguró que en los primeros seis meses de su gestión trabajará para recuperar económicamente al PAMI.

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