Denuncian persecución “política, mediática y judicial” contra tres jueces de Lomas y Avellaneda

La oficialista lista Celeste de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunció una persecución “política, mediática y judicial contra los jueces de Lomas de Zamora Zulema Vila y Gabriel Vitale, y de Avellaneda, Luis Carzoglio. Este último, se encuentra suspendido en sus funciones.

La lista Celeste es el espacio sindical que conduce la AJB de lo que se desprende que la denuncia está avalada por el sector más importante de ese gremio.

La declaración hace referencia a las recientes declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo De Lazzari, en las que planteó la existencia de causas armadas en el Poder Judicial bonaerense, a partir de presiones políticas, mediáticas y de actores de la Justicia.

“Esta Agrupación quiere remarcar la importancia de las expresiones, de quien ejerce la máxima magistratura de uno de los 3 poderes del Estado Provincial, para que no pasen desapercibidas sus declaraciones”, señala el documento de La Celeste.

“Queremos destacar que la situación expresada se ha traducido públicamente en claras persecuciones políticas, mediáticas y judiciales contra los Dres. Luis Arias, Alejo Ramos Padilla, Luis Carzoglio, Zulema Vila y Gabriel Vitale entre otros, ello sin adentrarnos ni en el contenido de las causas en trámite, ni en las situaciones particulares de los magistrados nombrados”, expresaron los trabajadores judiciales.

“Por ello la Agrupación, que participa del Poder Judicial y no desconoce los dichos y denuncias públicas formuladas por el Sr. Presidente del Superior Tribunal, espera que tome todas las medidas que estén a su alcance para exponer y modificar dichas operatorias, y nosotros como actores de la justicia, deberemos realizar las acciones que estén a nuestro alcance para avanzar decididamente en ese camino”, culmina el comunicado de La Celeste.

La jueza Civil y Comercial Zulema Vila, de Lomas de Zamora, ha sido imputada por el fiscal de ese departamento judicial, Pablo Rossi, luego de que interviniera en la quiebra de la empresa Expreso Lomas. La denuncia que impulsó el fiscal fue realizada por ex directivos de la firma, a quienes Vila investigaba por la quiebra.

Luis Carzoglio, juez de Garantías de Avellaneda, fue suspendido en sus funciones por un jury de enjuiciamiento que se inició cuando se reactivaron denuncias en su contra, tras su rechazo a la detención del secretario general de Camioneros, Pablo Moyano. El magistrado denunció que fue visitado por dos agentes de Inteligencia que le manifestaron el interés del presidente Macri por concretar esa detención.

En tanto, el juez de Garantías 8 de Lomas, Gabriel Vitale, intervino en causas “sensibles” como la de instalación de puestos ilegales en La Salada, la extorsión a puesteros por la que terminó detenido uno de los hombres fuertes de ese lugar y, al igual que Carzoglio, la causa Moyano.

En ese contexto, el magistrado fue abiertamente denunciado por Florencia Arietto, asesora de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Parece que entre Vitale (juez de Lomas) y Carzoglio (juez de Avellaneda) cierran la causa de asociación ilícita contra los Moyano por Independiente, liberando a todos (Bebote incluido). El lobby de Moyano fue exitoso. Si sucede, el país será un poco más desigual e impune”, twiteó la funcionaria, en agosto de 2018.

Las recientes declaraciones de De Lazzari, en realidad, están en sintonía con la denuncia que había hecho el juez de la Casación Bonaerense, Julio Violini,  en octubre de 2018, los cuestionamientos a Luis Carzoglio. “Las presiones al Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo de la Pcia. de Bs. As. encarnado en la persona de Conte Grand existen y son intolerables”, twiteó Violini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *