Denuncian la desaparición de un testigo de los juicios de lesa humanidad

Es  Víctor Martínez, quien acompañaba al obispo Carlos Ponce de León el 11  de  julio de 1977 cuando murió en un accidente automovilístico  presuntamente fraguado. Su familia no sabe nada de él desde el lunes.

Víctor Martínez, un testigo clave en el juicio que investiga el presunto asesinato del obispo de San Nicolás Carlos Ponce de León durante la última dictadura militar, permanece desaparecido desde el lunes. 

Martínez, de 52 años, fue testigo en la causa que investiga la muerte del obispo Ponce de León, ocurrida el 11 de julio de 1977, en un accidente automovilístico presuntamente fraguado en proximidades de la ciudad de Ramallo. Martínez, entonces de 19 años, acompañaba al obispo en el viaje que hacía a la Capital para presentar pedidos por ciudadanos desaparecidos en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. El hombre tiene una causa judicial por falso testimonio que le inició el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que investiga la muerte de Ponce de León. 

La desaparición de Martínez fue denunciada ayer con un hábeas corpus presentado por la abogada Gabriela Scopel en el Juzgado de Instrucción 28 de los tribunales porteños. 

Según relató la letrada a la agencia oficial Télam, Martínez salió de su casa del barrio porteño de Palermo el lunes a las 14 para concurrir a una escribanía a la que no llegó y desde entonces sus familiares desconocen su paradero. 

Scopel aseguró que Martínez había sido amenazado de muerte en 2009 y que entonces fue golpeado mientras caminaba con un amigo bajo la advertencia: «No molestes más con San Nicolás porque vos y tu familia van a morir». 

La abogada contó que tras el testimonio que brindó cuando se reabrió la causa por la muerte de Ponce de León tras la anulación de las leyes de impunidad, Martínez «recordó cosas que tenía sepultadas por más de 30 años» y se encuentra bajo tratamiento psicológico desde 2007 aunque -aclaró- «no sufre problemas psíquicos». 

En la investigación por la muerte de Ponce de León, el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, que permanece libre pero procesado en varias causas de desaparición forzada de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *