Denuncian a un presunto «valijero» vinculado al gremialista Santa María

Un abogado acusó al contador del gremio de porteros (SUTERH) de lavado de medio millón de dólares desde Uruguay.

El ‘polidenunciador’ abogado Ricardo Monner Sans denunció hoy que un supuesto contador del gremio de los porteros  SUTERH y presunto «hombre de confianza de Víctor Santa María«, titular  del sindicato aliado de la Casa Rosada, habría intentado ingresar en una valija más de medio millón de dólares sin declarar a Uruguay.

La denuncia, que cita como fuente a un  sitio de Internet propiedad del periodista Gabriel Levinas, identifica a Andrés Stangalini, quien -según el texto- «oficiaba como contador del  Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y  hombre de confianza de Víctor Santa María, miembro del gobernante Frente  para la Victoria», como el presunto autor de la maniobra.

Stangalini, junto con uno de sus hermanos, Humberto Mario, y una tercera  persona, identificada sólo como «Josué González Ruiz«, habría intentado  introducir unos 530 mil dólares en una valija que estaba en un vehículo  que llegó a Uruguay en un barco que cruzó el Río de la Plata.

La noticia tomó trascendencia en los últimos días, pero ya había  sido publicada el año pasado por el semanario uruguayo Brecha, que  brindó numerosos detalles en la nota.  «Si al egreso de la Argentina los susodichos acaudalados señores no  hubieren hecho las declaraciones correspondientes, habrían ingresado  también en infracción penal susceptible de ser investigada», propuso  además Monner Sans.

«¿Qué motivo lleva a un contador, a un  empresario, conocedor de las leyes económicas y las mañas para  violarlas, a llenar una valija de dinero en efectivo en lugar de hacer  una simple transferencia bancaria?», se preguntó Monner Sans en la  denuncia.

El escrito recuerda, además, que las autoridades uruguayas  aplicaron una sanción administrativa, una multa de 50 mil dólares, a los tres argentinos. «El método usado por Stangalini replica al que se utiliza cuando se  quiere evitar explicaciones sobre el origen de capital obtenido de modos  oscuros», sostuvo Monner Sans, al reclamar además que se investigue si  el dinero transportado al exterior estaba declarado ante las autoridades  tributarias argentinas.

«¿Estamos frente a lavado de dinero y/o a  contrabando y/o  violación de deberes de funcionario público? Porque  más allá de la legalidad uruguaya quebrantada, hay normatividad  argentina en juego», señala la presentación.

La causa quedó radicada en el juzgado federal a cargo del  magistrado Sergio Torres, con intervención del Fiscal Guillermo  Marijuán, y fue registrada con el número 5538/11.

Fuente: DyN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *