Curso para promotores de DDHH y Garantías Constitucionales

LA MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA INFORMA QUE A TRAVES DEL Consejo Municipal para la Promoción de los Derechos Humanos y las Garantías Constitucionales de Avellaneda, que a partir del día 23 de Enero de 2012, queda abierta la inscripción para el curso “Carmen Tota Guede”  de Formadores y Protectores de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales para  el Programa de Voluntariado Social “ayudar”
Comienzo: Jueves 16, 23 de Febrero y 01 de Marzo de 17 a 20:00 Hs en el Anfiteatro Rodríguez Faure aproximadamente 400 concurrentes.

El mismo tiene por finalidad la formación de nuevos Promotores y actualizar los conocimientos de los viejos integrantes, asimismo propiciar la incorporación al Cuerpo Municipal de Voluntariado Social “Ayudar” a todas y todos los  vecin@s comprometidos con las Políticas Solidarias. Al finalizar el Curso el concurrente será reconocido mediante un diploma y una credencial firmada por la máxima autoridad Municipal Señor Intendente Ing. Jorge Ferraresi. De esta forma, se sumara al  Cuerpo de Voluntariado Social del Programa “Ayudar” Este curso se desarrollara en 3 clases en el Auditorio J. R. Faure sito en Av. Irigoyen 355 de la localidad de Avellaneda, los jueves 16 jueves 16 jueves 16 días Jueves 16 de febrero, Jueves 23 de Febrero y Jueves 01 de Marzo de 2012. Al finalizar el curso, al cursante se le entregara un diploma y  una credencial del Programa “ayudar” firmada por el Sr. Intendente de Avellaneda Ing. Jorge Ferraresi, habilitándolo para ingresar al Cuerpo Municipal de Voluntariado Social “AYUDAR” y actuar como Promotor de DDHH Llevar adelante nuevamente este curso es apostar a la igualdad,  a redoblar el esfuerzo y el compromiso para profundizar  las políticas sociales y reivindicar a  los sectores mas vulnerados, dándoles la posibilidad  de conocer cada uno de los derechos de todas y todos los ciudadanos para que puedan ejercerlos. Porque solo el conocimiento es la  única herramienta para lograr la concientización y el respeto a los Derechos Humanos.

TEMARIO DEL CURSO ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS? ¿QUE ES EL DERECHO? Historia de los Derechos Humanos (GRECIA – ROMA) Orígenes y fundamentos Hechos relevantes que produjeron transformaciones sociales y produjeron la aparición de los Derechos Civiles y Políticos, Sociales, y Personalísimos.

ANALISIS LINEA DE TIEMPO 1215, 1492,  1770, 1776, 1789, 1810, 1813, 1900, 1912, 1945, 1947, 1949,1955, 1976, 1983, 1990, 2001, 2003, 2012.

Historia de la masacre en nuestro continente Finalidad del Genocidio de los Pueblos Originarios Resistencia, desarrollo y vigencia de los Derechos Humanos Conclusiones y taller participativo.

 Reseña histórica de los Derechos Humanos en la Argentina Efectos y consecuencias de los golpes de Estado desde 1930 y en especial el de 1976 (Enfoque económico, Social, Cultural y Político) Accionar de la Dictadura Militar desde el punto de vista represivo. La enseñanza de la Guerra de Argel. Eliminación de cuadros para instalar una nueva matriz económica que favorezca el Capital transnacional. Rol del Pentágono, Documento de Santa Fe I y II Escuela para las Américas Mundial 1978 Lucha de las Organizaciones y Partidos Políticos, junto a organismos de Derechos Humanos Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. Recuperación de la Democracia, claudicaciones y traiciones al mandato y clamor popular: LEY DE PUNTO FINAL, OBEDIENCIA DEBIDA E INDULTO. LA CONADEP, LA VERDAD , LA LEY Y LA JUSTICIA , LA IMPUNIDAD Y NUEVAS FORMAS DE REPRESIÓN POLÍTICA Y SOCIAL. KIRCHNERISMO Y DERECHOS HUMANOS, DEROGACION Y DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES DEL PERDON. PROYECCIÓN DE UN VIDEO DE LA SECRETARIA Taller Práctico participativo y conclusiones.

PRINCIPIO REPÚBLICANO DE DIVISIÓN DE PODERES. Contractualismo Clásico, Orígenes Concepto de Contractualismo, Contrato Social, Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Jacobinos y Girondinos, Revolución Francesa 1789 – 1791 Libertad, Igualdad y Fraternidad Análisis y comprensión de La Constitución Nacional (Interpretación de los Principales Artículos) Reforma constitucional de 1994, Declaraciones, Derechos y Garantías Articulo 75 Inc. 22 (Incorporación de Pactos y Tratados Internacionales con Rango Constitucional. Nociones de Derecho Penal, Derecho Laboral Civil, de Familia, de la Niñez y Derecho a la Información, Salud, Vivienda, Educación, Trabajo, Identidad, ETC. Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

 DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DEL DERECHO INTERNACIONAL. Derechos humanos en el Sistema Interamericano (OEA) Declaración Americana de los Derechos y deberes del Hombre. Juicios a los genocidas del terrorismo de Estado Leyes de Resarcimiento económico y Ordenanza Municipal de Avellaneda Nº 22.796/10 conclusiones.

MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Defensa a nivel Nacional. Organismos receptores de denuncia Organizaciones defensoras de Derechos a las que se puede acudir. Mecanismos de protección.

SISTEMA JUDICIAL, SISTEMA LEGAL DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS, LIBERTADES INDIVIDUAES Y LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES Que hacer si te detienen, que derechos nos asisten ¿Cuándo una detención es arbitraria? . Qué hacer en caso de personas desaparecidas o perdidas, que derechos nos asisten y que acciones podemos desarrollar.

 (HABEAS CORPUS)  Qué hacer en caso de discriminación, que derechos nos asisten.

(ACCION DE AMPARO)  Qué hacer en caso de ser víctima de violencia Institucional, que derechos nos asisten. Taller de participación para el análisis y la comprensión de pacto de San José de Costa Rica. Código Penal, C.P.P.B.A Deberes y funciones de la policía, Derecho de las Victimas. Análisis y conocimiento de los alcances de la Ley provincial 13.298/05 y su complementaria Ley Provincial 13.634/07 (NIÑEZ) Ley Provincial 12.569 (Violencia contra las mujeres) Protocolo de CEDAW y manifestación de Belén do Pará, caso Cristian Bulacio versus Argentina y caso Martín Castelucci . Funciones y limites del poder judicial de la Nación , Derecho Internacional, CIDH Y CORTE INTERAMERICANA DE  DERECHOS HUMANOS. Objetivos específicos:
•    Definición  del movimiento nacional y popular en Argentina •   Caracterización de esta etapa Histórica. 1983 – 2010 •    Crisis política, 2001, KIRCHNER, CRISTINA y la oposición •    Participación Ciudadana Política y Social •    El rol de los vecinos en el mejoramiento de la calidad institucional a través de su Participación en el Gobierno    •   Municipal •    Presupuesto Participativo y representación institucional •    Historia de la Ciudad de Avellaneda y sus principales Organizaciones. •    Paradigma del Nuevo Servidor Público •    Promoción y Protección de Derechos Políticos, Sociales, Económicos y Culturales. •   Voluntariado Social, alcances de las leyes que regulan la actividad. •   Experiencia del Voluntariado en la Ciudad de Avellaneda •    Trabajo en red, articulación de recursos y mancomunión de esfuerzos •    Solidaridad activa y recomposición de los lazos solidarios. •    Ser Militante del modelo de inclusión y derechos.

PROGRAMA DE ASESORAMIENTO JURIDICO COMUNITARIO Y FORTALECIMIENTO PARA EL CORRECTO ACCESO A LA JUSTICIA
En el mes de Febrero se llevara adelante el Programa “ Maria del Carmen Di Blasi” el cual brinda asesoramiento jurídico vecinal gratuito en diferentes puntos barriales, llevando esta herramienta de asesoramiento a todos los vecinos de la localidad de Avellaneda, de esta manera, contando con la colaboración y compromiso de las delegaciones, las políticas sociales llegaran a los vecinos con el emblema de el “conocimiento es un derecho”, fortaleciendo así los lazos entre los vecinos y el municipio mitigando las vulnerabilidades sociales. El Programa se articulará a través de 20 encuentros pautados que comenzarán el día  17 de Febrero y se extenderá hasta el viernes 27 de Abril. Se realizarán dos encuentros en lugar y día elegidos por cada una de las delegaciones municipales.

Básicamente el programa consiste en un operativo de Asesoramiento Jurídico Comunitario abarcando las ramas del Derecho Penal, Civil, Laboral, Niñez, y Familia. El mismo se realizará con la participación de  5 abogados 3 de ellos especializados en Derechos Humanos, 10 Extensionistas Jurídicos Formados por la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, Abogados tutores del Colegio de Abogados, integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. De Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de Avellaneda. El asesorado, recibirá un material informativo conteniendo direcciones y teléfonos útiles de reparticiones privadas y del Estado para facilitar su acceso y solución, como asimismo toda información relacionada con los servicios que brinda la Secretaría de Derechos Humanos.

FECHAS DE COMIENZO Y FINALIZACION DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO JURIDICO COMUNITARIO     HORARIO DE 17:00hs a 20:00hs

Nº    DIAS    DELEGACION    1    VIERNES 17 DE FEBRERO     PIÑEYRO

 2    MIERCOLES 22 DE FEBRERO     VILLA DOMINICO

 3    VIERNES 24 DE FEBRERO     WILDE

 4    MIERCOLES 29 DE FEBRERO     VILLA DOMINICO

 5    VIERNES 02 DE MARZO     PIÑEYRO

 6    LUNES 05 DE MARZO    SARANDI

 7    VIERNES 09 DE MARZO     WILDE

 8    LUNES 12 DE MARZO     SARANDI

 9    VIERNES 16 DE MARZO

 10    LUNES 19 DE MARZO

11    VIERNES 23 DE MARZO     GERLI

12    LUNES 26 DE MARZO

13    VIERNES  30 DE MARZO

14    MARTES 03 DE ABRIL   DOCK SUD

15    LUNES 09 DE ABRIL

16    VIERNES 13 DE ABRIL

17    LUNES 16 DE ABRIL     DOCK SUD

18    VIERNES 20 DE ABRIL     GERLI

19    LUNES 23 DE ABRIL     AVELLANEDA CENTRO

20   VIERNES 27 DE ABRIL     AVELLANEDA CENTRO

 SERVICIOS QUE BRINDA EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

•    ASESORAMIENTO JURIDICO GRATUITO

 •    MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RAMAS DEL DERECHO DE FAMILIA. NIÑEZ, CIVIL, LABORAL Y PENAL

•    ATENCIÒN Y DERIVACIÒN A VÌCTIMAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL, POLICIAL O  FAMILIAR

•    EXPEDICIÒN DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

•    PROGRAMAS ANTI IMPUNIDAD,  PROGRAMAS ANTIDISCRIMINACIÓN

•    ASIGNACIÒN DE TURNOS EN H.I.G.A. PEDRO FIORITO PARA TOMA DE MUESTRAS DE SANGRE PARA ADN PARA IDENTIFICACIÒN DE PERSONAS DESAPARECIDAS (PROGRAMA I.L.I.D)

•    ASESORAMIENTO EN LOS TRÀMITES DE LAS LEYES REPARATORIAS Nº 24.043, 24.411 Y 25.914

•    RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRÀMITE INICIAL PARA LA ORDENANZA RERPARATORIA PARA HIJOS Y NIETOS RECUPERADOS Nº 22.796/10

•    REALIZACIÒN DE ACTIVIDADES EN POS DE LA PROMOCIÓN DE LOS DD HH

•    ASESORAMIENTO Y PRESENTACION DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN: HABEAS CORPUS, ACCION DE AMPARO, ACCION DE HABEAS DATA, TUTELAS ANTICIPADAS ETC.

•    CAPACITACION EN DERECHOS HUMANOS A AGENTES MUNICIPALES

•    BÙSQUEDA DE PERSONAS PERDIDAS O DESAPARECIDAS.

•    FORMACIÒN Y CAPACITACIÒN DE PROMOTORES PROTECTORES DE VOLUNTARIOS DE DERECHOS HUMANOS DESDE LA PRÀCTICA HUMANITARIA PARA LA ASISTENCIA A PERSONAS CUYOS DERECHOS HAYAN SIDO VULNERADOS.

•    RECUPERACIÓN DE INSTITUCIONES Y ESPACIOS PÚBLICOS  A TRAVES DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL «AYUDAR».

•    INVESTIGACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS ACAECIDOS EN LA CIUDAD DE AVELLANEDA VINCULADOS AL TERRORISMO DE ESTADO.

•    ESTABLECIMIENTO DE LINEAMIENTOS, METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA FOMENTAR Y PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL.

•    FUNCIONAMIENTO DE BIBLIOTECA Y VIDEOTECA BASICA DE DDHH PARA CONSULTAS DE ESTUDIANTES E INTERESADOS.

•   CICLO TEATRO Y CINE POR LOS DDHH PARA EL EJERCICIO DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *