Cristina y un discurso de más de 3 horas en el Congreso de la Nación

Cristina-Congreso-2013En la inauguración del 131º periodo de sesiones ordinarias en el Congreso, la Presidencia dio un indicio de su voluntad de no ser reelecta. Repasó logros de su gestión, dijo que «vamos por más, siempre» y, entre otros anuncios, afirmó que Argentina está dispuesta a reabrir el canje de deuda y pagar a los fondos buitre, pero no en las condiciones que ellos quieran imponer.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura el 131º periodio de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un repaso de su gestión y un fuerte respaldo a las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional.

Al inicio del discurso, visiblemente emocionada, la mandataria consideró que «el 131 periodo legislativo coincide con dos aniversarios muy fuertes para todos los argentinos como son los 30 años de la recuperación de la democracia y los 10 años de gestión» del kirchnerismo.

«Quiero saludar a todas las fuerzas políticas de origen democrático de nuestro país por estos 30 años y estos 10 años en que los
argentinos hemos recuperado tantos derechos y conquistas sociales», señaló Cristina Kirchner.

Luego, aseguró que «el desarrollo y crecimiento son las palabras que más sintetizan estos últimos diez años» y esto se produjo porque fue «el periodo de crecimiento económico más sostenido de los 200 años de historia argentina y que se acentuó  a pesar que en 2008 se derrumbó el mundo y que hoy que la crisis mundial no parece tener limite».

«Esta es la década ganada por todos los argentinos, ganada por las cosas que hemos logrado porque se puede ganar una elección pero se puede perder el gobierno», sostuvo la Presidenta.

En  defensa del modelo económico implementado desde 2003, destacó el crecimiento con inclusión social que Argentina registró en la última década, y advirtió que «la economía con la gente afuera favorece a unos pocos, pero con la gente adentro marca un rumbo diferente».

En uno de los momentos cumbre de la extensa exposición, Cristina dio un indicio de su voluntad de no ser reelecta. Lo hizo con una fuerte advertencia: «No se va a reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos». Y añadió: «Yo quiero una justicia democrática, no corporativa».

Educación

La presidenta Cristina Kirchner resaltó que «uno de los objetivos fundamentales» de su Gobierno es «recuperar la educación en todos sus niveles».

En ese sentido, la jefa de Estado señaló que, a partir de la ley de Financiamiento Educativo, el PBI en es sector llegó al 6,50 del PBI en 2012, casi el doble que en 2003.

«Nada más nivelador que la educación pública y gratuita en todos los niveles»
, dijo al destacar la creación de nueve universidades nacionales.

En ese marco, resaltó el plan de infraestructura a nivel educativo lo que permite la creación de escuela y su remodelación.

Causas contra funcionarios

La presidenta Cristina Kirchner criticó que causas penales contra funcionarios se extiendan en el tiempo sin definición y señaló que eso se da «casi para tenerlos de rehenes».

«Alguien tiene que ser culpable o inocente y punto, eso es lo que quiere la sociedad», enfatizó la mandataria, al reclamar celeridad en las investigaciones judiciales.

La Presidenta advirtió que de lo contrario el funcionario «termina siendo culpable mediáticamente» y que en ese caso no puede «defenderse».

Trabajo

«La cantidad de trabajadores registrados es las más alta de los últimos años, 92 por ciento más que hace diez años; se crearon 200.000 nuevas empresas, 64 por ciento más de las que había, y se crearon 500.000 nuevos puestos de trabajo por año, y se redujo 67 por ciento la cantidad de desocupados», dijo la Jefa de Estado en su mensaje.

En ese sentido, agregó que en estos diez años que comenzaron con la asunción en el 2003 del presidente Néstor Kirchner, «se homologaron 1.500 convenios colectivos de trabajo, el salario mínimo se ubicó en 2.875 pesos (antes 200 pesos), convirtiéndolo en el mejor salario de América latina».

Salario

En la década 2003-2013 «tuvimos un 1338 por ciento de aumento de salario mínimo» y destacó que los argentinos «jamás habíamos una recuperación tan importante».

La presidenta recordó que cuando Néstor Kirchner asumió en 2003 «el salario mínimo era de 200 pesos y la jubilación de 150» y destacó que los 2.875 pesos de salario mínimo representan «el mejor salario mínimo de América Latina».

En  defensa del pago de la Asignación Universal por Hijo, destacó que a través de ese beneficio se dejó de «explotar a la gente con salarios de misera».

«No se puede explotar a la gente pagándole salarios de miseria, yendo a trabajar por 200 pesos, como las empleadas domésticas o la gente de la cosecha», sostuvo la jefa de Estado.

Esta oportunidad es la sexta vez consecutiva que la mandataria cumple con la disposición constitucional que establece que el 1ro. de marzo de cada año se debe abrir un nuevo período parlamentario, con un mensaje ante la Asamblea Legislativa sobre el estado del gobierno.

ANSeS

Cristina Fernández de Kirchner reivindicó el rol que tuvo en la economía real el Fondo de Sustentabilidad que administra el Anses, por su participación en proyectos productivos y de infraestructura.

«El Fondo de Sustentabilidad pasó de tener una participación del 2 por ciento en proyectos productivos y de infraestructura, durante la gestión privada de las Afjp, al 13 por ciento que tiene hoy, administrado por el Anses», dijo la Jefa de Estado durante su mensaje a la Asamblea Legislativa al abrir el 131 período de sesiones ordinarias.

Recordó que cuando estos fondos estaban en manos de las Afjp hubo «inversiones ruinosas», en tanto que hoy el Fondo logró «un rol fundamental en la economía real».

Jubilados

La mandataria pidió «inteligencia, justicia y solidaridad» para evaluar la situación de los jubilados y defendió los niveles de aumento de los haberes previsionales.

«Les pido a todos un poco de inteligencia, justicia y solidaridad a la hora de evaluaciones y juicios de valor sobre la incorporación previsional, porque ha sido una medida de absoluta equidad y justicia que beneficia a todos», enfatizó Cristina Kirchner.

Cristina aseguró que el esquema de actualizaciones de haberes propuesto por el Gobierno «era bueno porque tenía que ver con el crecimiento y la economía real».

La jefa de Estado se pronunció de esa forma tras considerar que el país vivió una «década ganada» y defender las políticas de empleo y previsionales de su gestión y la de Néstor Kirchner.

Industria

La Presidenta aseguró la continuidad del «proceso de reindustrialización» del país y destacó que, a través de esa política, se han «sustituido importaciones por más de 15 mil millones de dólares».

«Tenemos que reindustrializar la Argentina, porque la industria es la que más puede aguantar en épocas de crisis. La crisis impacta, pero se sostiene mucho más el entramado social» fortaleciendo la industria, resaltó la jefa de Estado.

Al exponer ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner sostuvo además que «este modelo concibe al trabajo como el gran organizador social» y remarcó que «por eso es tan importante el crecimiento de la producción y la industrialización del país».

Según la Presidenta, por primera vez en la historia del país, Argentina creció «con valor agregado», y destacó en este sentido que hoy se fabrica en territorio nacional, el 90 por ciento de los teléfonos celulares, y que se terminará el 2013 con 500 parques industriales.

La Jefa de Estado mencionó que gracias a las exigencias argentinas, hoy el «99 por ciento de los teléfonos celulares y el 100 por ciento de los aire acondicionados se fabrica en Argentina».

Agregó que lo mismo sucedió en el sector de calzado que pasó de fabricar el 59 por ciento (2001) al 85 por ciento, y con los tractores, de los cuales el 42 por ciento se fabrica en el país (antes el 13 por ciento), y recordó que «en el 2003 había 80 parques industriales, hoy hay 330 inaugurados, y 223 en ejecución, con lo cual el 2013 terminará con 500 parques industriales».

Fondos Buitre

En referencia a la crisis mundial, la Presidenta afirmó que «no puedo entender cómo quieren sacrificar países enteros por grupos pequeños como los fondos buitre que quieren quedarse con un pedazo del país. No lo puedo entender».

De esta forma la Presidenta se refirió a países como Italia y en ese sentido dijo que «Italia uno de los países desarrollados sin gobierno, mundo raro en el cual los lideres con más responsabilidad, porque en sus países se inicio la crisis, no alcanzan a ver lo que está pasando».

Además, la mandataria  ratificó que la Argentina está dispuesta a reabrir el canje de deuda y «pagar» a los fondos buitres pero no en «mejores condiciones» que a los bonistas que entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

«Estamos también dispuestos a pagarle a estos fondos buitre pero no en mejores condiciones que al 93 por ciento que confió y apostó por la Argentina porque estaríamos cometiendo primero un delito, primero un gran delito porque estaríamos estafando y defraudando al 93 por ciento de los acreedores que creyeron en la Argentina», enfatizó Cristina Kirchner.

La jefa de Estado advirtió que si se concreta el fallo del juez Thomas Griesa de Nueva York el Estado se enfrenta al peligro de hacer frente a «sumas impagables»

Por otra parte, aseguró que sectores del negocio financiero internacional quieren «volver a endeudar» al país. «Este es el problema, nos quieren volver a endeudar», enfatizó la Presidenta, quien destacó: «No hemos vuelto a pedir prestado» en el exterior, no hemos vuelto a hacer negocios financieros». La mandataria señaló que el país está «pagando regularmente» sus deudas y que en diez años afrontó pagos por «32
mil millones de dólares» y «sin acceder al mercado de capitales».

«Hemos tenido éxito sin seguir sus políticas y por eso nos quieren castigar», apuntó la mandataria. Cristina Kirchner consideró que el juicio por la deuda pública en Nueva York es «un leading case (caso testigo) político» y acusó a fondos buitre de querer «arruinar a todo el mundo, a todas las sociedades, con miles de desocupados, desahuciados y gente que se suicida».

Himno y militancia

El niño jujeño Facundo Nolazco, quien recibió su violín de manos del entonces presidente Néstor Kirchner, fue el encargo de tocar el Hinmo Nacional argentino en el inicio de la Asamblea Legislativa.

El vicepresidente Amado Boudou, al presentar al niño, recordó que fue el ex presidente Kirchner quien le obsequió el violín.

Desde la mañana temprano las calles aledañas al Congreso Nacional fueron cortadas al tránsito y por Avenida Entre Ríos, ya podían verse manifestantes con bandera que optaron por arribar a la Plaza caminando.

Gobernadores, funcionarios nacionales, intendentes y legisladores, además de representantes de distintos países, se congregan en el recinto de la Cámara de Diputados para escuchar el discurso de la jefa de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *