Crimen de Ferreyra:Piden juicio oral para policías acusados de liberar la zona

Lo solicitó la fiscalía para los siete oficiales de la Policía Federal, entre ellos el ex titular de la Superintendencia Metropolitana, Hugo Lompizano, acusados de «liberar la zona» de Barracas en la que fue asesinado el militante del PO.

El pedido fue formulado por el Fiscal Martín Mainardi a la jueza Susana Wilma López a fin de que la causa sea elevada al tribunal oral para el juzgamiento de los policías por el delito de «abandono de persona agravado seguido de muerte y agravado por daño a la salud», e «incumplimiento de los deberes de funcionario público», con penas de hasta 15 años de prisión.

Semanas atrás, la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de los policías porque pudieron haber evitado el ataque, y además por irregularidades en la recolección de pruebas, entre otros hechos.

De esta forma, serían juzgados el ex Comisario y ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal Hugo Lompizano; Jorge Raúl Ferreyra, ex Comisario de la División Roca; Luis Alberto Echevarria, segundo de Lompizano; Gastón Conti, Principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, Subcomisario de la comisaría 30; Luis Mansilla, Comisario Inspector jefe del Departamento de Control de Líneas; y David Villalba, Agente de la División Exteriores de Video.

Los oficiales tuvieron a su cargo el operativo de seguridad en el que una patota de la Unión Ferroviaria mató de un balazo a Ferreyra e hirió a otras tres, pero, según la acusación, no evitaron la agresión sino que les franquearon el paso a los atacantes y no recogieron pruebas tras el hecho ni preservaron la escena del crimen.

La investigación dejó a la luz que los policías no se comunicaron por los handies oficiales, en los que quedan grabadas las conversaciones, y que desde la Dirección General de Operaciones de la Policía, a cargo de Lompizano, «se dieron directivas que son contrarias al servicio que debían cumplir», entre ellas no utilizar esos aparatos de comunicación de la fuerza.

Se trata de una investigación conexa a la causa del crimen de Ferreyra en la que están detenidas una decena de personas, entre ellas el titular del gremio ferroviario, José Pedraza.

En ese caso, el juicio contra los acusados comenzará el próximo 22 de febrero a cargo del Tribunal Oral Criminal 21.

Fuentes judiciales informaron que ese tribunal deberá resolver si acumula el juicio oral a los policías, lo que sería difícil, según los voceros, porque se acerca la fecha del primer debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *