Corte bonaerense publicará en su sitio web todos los fallos de los juzgados y tribunales

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso este viernes que se publicarán en su sitio web oficial todas las sentencias definitivas dictadas por los órganos jurisdiccionales para que estén a disposición de toda la ciudadanía.

A través de una acordada, la Corte informó que las sentencias estarán disponibles en el sitio www.scba.gov.ar con una frecuencia semanal y que, en una primera etapa, se organizará la publicidad de la totalidad de las sentencias definitivas de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo que su implementación se concrete en un plazo de 60 días corridos.

En una siguiente etapa, en un plazo de 120 días corridos la Subsecretaría de Tecnología Informática elaborará y comunicará el programa de implementación del sistema para los restantes tribunales de alzada y dentro de los 180 días corridos, hará lo propio con los órganos de primera instancia.

Para ello, se recopilarán los trámites correspondientes en los sistemas de gestión judicial que se encuentren firmados y en estado público, para su consulta de acceso abierto a través de una búsqueda por organismo y fecha del pronunciamiento.

Los órganos jurisdiccionales velarán por el resguardo de los derechos personalísimos, previniendo la publicación de los datos sensibles contenidos en las sentencias y de cualquier otra información cuya divulgación resulte restringida.

En la resolución se consignó que esta medida “afianza el amplio acceso a la información judicial, con el fin de promover la transparencia en la Administración de Justicia y de exponer las decisiones que sus tribunales adoptan al escrutinio de la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *