Correpi denunció que 436 personas fueron asesinadas por fuerzas represivas en 2022

Desde 1983 a 2022, ascienden a 8.701 los casos. El informe.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) advirtió que entre 1983 y 2022 fueron asesinadas 8701 personas a manos de las fuerzas represivas. De acuerdo al informe presentado el viernes, 436 de esos casos ocurrieron durante 2022.

“En esta 27a actualización, incorporamos 529 casos al Archivo, totalizando 8.701 de diciembre de 1983
a diciembre de 2022, contra 8.172 que teníamos registrados hace un año. Además, tomamos nota de 9
casos ocurridos después del 1o de enero de 2023″, señala el reporte.

Explica que de esos 529 casos nuevos, 436 ocurrieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. “Confirmando la permanente provisionalidad de la información del Archivo, siempre sujeta a crecer a partir de nuevos hallazgos, además de esos 436 casos ocurridos en 2022, incorporamos 91 casos ocurridos en el curso de 2021, año que así registra un total de 508 casos, y dos casos de años anteriores“, aclara.

“Se advierte igualmente el incremento sostenido en los años 2016/2019, bajo el gobierno de Cambiemos –hoy Juntos por el Cambio-, al amparo de la demagogia punitivista y sus expresiones normativas, como los protocolos de actuación policial (Doctrina Chocobar)”, recuerda, pero manifiesta que “los años 2020 y 2021 muestran otro salto importante” que “responde en particular al crecimiento exponencial de muertes en lugares de detención, consecuencia del permanente aumento del índice de carcelación en los últimos años, y a la fuerte incidencia de la pandemia, dos factores que aumentaron todos los índices de violencia y muertes intramuros”.

“En cambio, entre 2020 y 2022, hubo un descenso –relativo, pero sostenido- de los fusilamientos de gatillo fácil, especialmente los de autoría de fuerzas de seguridad federales, lo que puede vincularse causalmente a algunas de las medidas tomadas entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 por el Ministerio de Seguridad de la Nación (derogación de los protocolos Bullrich, prohibición del uso del arma reglamentaria fuera de servicio a la PSA)”, señala.

La Correpi detalla que las 436 muertes correspondientes a 2022, 319 ocurrieron bajo custodia; 80 fueron fusilamientos de gatillo fácil; 20 responden a contextos de violencia intrafamiliar (19 femicidios –incluida una desaparición- y un femicidio relacionado); 4 fueron consecuencia de otros delitos policiales (entre ellos, dos desaparecidos) y 13 a otras circunstancias (incluida una desaparición).