Coronavirus: estudio asegura que que puede ingresar al cuerpo a través de los ojos

Los hallazgos de la investigación de la Universidad de Hong Kong explican la mayor transmisibilidad de Covid-19.

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) estima que el coronavirus podría ingresar al cuerpo a través de los ojos, aumentando las preocupaciones sobre las vías de infección de covid-19. El estudio fue publicado este domingo en el repositorio BioRxiv.

Las pruebas de laboratorio revelaron que el “nivel de virus” del SARS-Cov-2 – la cepa de coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 – es mucho mayor que para el SARS en las vías respiratorias superiores y las conjuntivas, las células que recubren las superficies de los ojos.

El equipo dirigido por el médico Michael Chan Chi-wai, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, se convirtió en uno de los primeros del mundo en aportar pruebas de que el coronavirus puede infectar a los seres humanos a través de ambos puntos de entrada cuando publicó sus conclusiones en el último número de la revista The Lancet.

La investigación agrega que las lágrimas pueden servir para transmitir la enfermedad. «La infección de las células de la superficie ocular podría conducir al ojo como un portador importante, y la diseminación del virus ocular constituye un mecanismo significativo para la infección de otras personas», escribieron los autores.

Todas las muestras evidenciaron la presencia de ACE 2 en la conjuntiva (el tejido que recubre el interior de los párpados), la córnea (la capa externa transparente del ojo) y el limbo (el borde entre la córnea y la parte blanca del ojo).

“Cultivamos tejidos del tracto respiratorio y los ojos humanos en el laboratorio. Luego los aplicamos para estudiar el SARS-Cov-2, comparándolo con el Sars y el H5N1. Descubrimos que el SARS-Cov-2 es mucho más eficaz para infectar la conjuntiva humana y las vías respiratorias superiores que el Sars. El nivel de virus es entre 80 y 100 veces mayor”, dijo el médico Michael Chan Chi-wai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *