Córdoba: Se frustra un acuerdo por el paro de choferes

Fracasó una reunión con el Gobierno y la UTA continuará la huelga, que lleva cinco días.

Después de cuatro días de un paro que provocó fuertes complicaciones en esta ciudad, anoche se esfumó la posibilidad de un acuerdo para que los choferes de transporte urbano de Córdoba retomaran sus tareas.

El conflicto parecía destrabarse después de la reunión entre las autoridades nacionales de UTA, del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes de la Secretaría de Transporte de la provincia y de la Municipalidad de Córdoba, pero finalmente se complicó, después de que el gremio nacional rechazara anoche el posible acuerdo.

La UTA debía reemplazar a los interventores de la filial cordobesa; Luis Arcando -quien firmó la conciliación obligatoria y después avaló que el paro se declarara ilegal- iba a dejar su lugar para que reasumiera la comisión liderada por Ricardo Salerno. Los delegados hace tiempo que desconocen a Arcando.

La filial Córdoba de la UTA fue intervenida en octubre del año pasado. Salerno fue desplazado por problemas de gobernabilidad, sobrefacturaciones y la asunción de personal. Ayer, en medio de las negociaciones, se esperaba la distensión del conflicto y la convocatoria a elecciones para la normalización.

También se negociaba que el Ministerio de Trabajo nacional reemplace al ministerio provincial en el manejo del conflicto, ya que el gremio cordobés rechaza el 21% de la paritaria acordada a nivel nacional. Además de revisar esa suba, se analizará si las empresas reincorporan a los 82 choferes despedidos desde el miércoles.

La puja salarial se desató porque desde 2011 rige para los choferes cordobeses una modalidad especial de pago, que implica un plus respecto del esquema nacional.

Los problemas comenzaron el viernes pasado con asambleas de choferes reclamando por el estado de los colectivos. El lunes, decretaron un paro que dejó a 360.000 cordobeses sin más opciones de movilidad que taxis y remises.

El miércoles fue el día de máxima tensión en el conflicto. Comenzaron a circular audios por las redes sociales que planteaban la posibilidad de hechos de violencia; Luz y Fuerza, el gremio municipal y los estatales provinciales apoyaron a la UTA y entró en escena el dirigente de la Unión Ferroviara, Rubén «Pollo» Sobrero, quien prometió viajar a la provincia. También se acoplaron sectores kirchneristas integrantes de la CGT Rodríguez Peña.