Convocan a un apagón en defensa de los derechos de los animales

Si bien la Ley de Protección Animal fue sancionada en 1954, desde las asociaciones en defensa de los derechos de los animales denuncian que no se cumple y convocaron a un apagón para el próximo viernes a las 21:00 hs. para reclamar su cumplimiento.
La convocatoria está a cargo del grupo Proteccionistas Unidos por el Derecho y la Justicia Animal (PUDJA) y numerosas organizaciones de la región se sumaron a esta iniciativa.
Además, piden que se declare la inconstitucionalidad de todos los decretos y ordenanzas que permiten utilizar la eutanasia como medida de control sobre la población animal.

Organizaciones en defensa de los derechos de los animales convocan a un apagón tanto de luces como de teléfonos celulares para el próximo viernes 4 de febrero a las 21:00 hs. en reclamo del cumplimiento de la Ley de Protección Animal.

Según denuncian, este estatuto, que fue sancionado en 1954, no se está cumpliendo. Además, advierten que miles de animales son abandonados en al vía pública sin que “nadie haga nada al respecto”.

La convocatoria está a cargo del grupo Proteccionistas Unidos por el Derecho y la Justicia Animal (PUDJA), una asociación sin fines de lucro que cree que apagando solamente 10 minutos tanto los teléfonos móviles como las luces se puede expresar el descontento con la situación que se vive por el incumplimiento de dicha ley.

A este reclamo adhieren otras organizaciones no gubernamentales que, de diferentes formas, también pelean por el derecho de los animales, entre ellas “Animales Felices” de la localidad de Longchamps, y “Asociación Para La Protección De Animales Callejeros” de la ciudad de Avellaneda.

“El apagón nacional es un reclamo popular por el incumplimiento de la ley nacional, en donde hoy muchos gobiernos municipales torturan y asesinan animales mediante ordenanzas”, explicaron desde PUDJA.

“Se trata de una acción colectiva que incluye una baja en el consumo eléctrico durante 10 minutos así como el apagado de celulares lo cual también estará de manifiesto en los registros de consumo de las empresas de telecomunicaciones. Además es un aporte más al medio ambiente”, agregaron desde la asociación.

El reclamo es concreto: que se cumpla la Ley Nacional 14346 de Protección Animal, la cual fue sancionada y promulgada en el año 1954 durante el gobierno de Juan Domingo Perón, convirtiéndose hasta el momento en la única que vela por los derechos de los animales.

Esta legislación prevé la pena de prisión que va de 15 días a un año para aquellas personas que maltraten a los animales.

Es importantes destacar que se considera como maltrato no alimentar o alimentar mal a los animales, pegarles para estimularlos a “trabajar” con elementos que les causen lastimaduras o dolores (tal como ocurre con los caballos), por ejemplo.

En tanto, se considera “crueldad” el hacer actos públicos o privados de riñas de animales, abandonar a los que son utilizados para experimentaciones, o lastimar, arrollar, mutilar con espíritu de “perversidad”.

Más allá de esta legislación y la declaración universal de los derechos del animal promulgada por la UNESCO en 1978, en el país no hay leyes que tengan consideraciones sobre la calidad de vida de los animalitos.

Sin embargo, los defensores de sus derechos no reclaman tanto la creación de nuevas leyes como el cumplimiento de la que ya está, la única.

Uno de los pedidos que hacen desde PUDJA es contra el control de la zoonosis que llevan a cabo desde varios municipios.

“Se debe declarar la inconstitucionalidad de todos los decretos, ordenanzas, disposiciones y resoluciones municipales a practicar la eutanasia como medida de control sobre la población animal e infestación de enfermedades transmisibles o no al ser humano”, señalan desde las organizaciones.