Conozcamos la dislexia

Con una serie de seminarios, la profesora de inglés Carolina Pedrazzani, ha comenzado la difusión de recomendaciones para padres y docentes orientada a brindar información sobre la dislexia, cómo ayudar a los chicos a adquirir estrategias de estudio que los ayude a aprender más eficientemente.

El sábado 10 de junio, pasadas las 10:00 hs. en el Club Juventud de Bernal, ubicado en Crámer y La Paz del partido de Quilmes, comenzó el primer seminario sobre dislexia, con una concurrencia de padres, docentes y estudiantes que tuvieron una activa participación.

Los puntos relevantes fueron:

¿Qué es la dislexia?

De acuerdo a la Asociación Internacional de Dislexia (IDA), la dislexia es un trastorno específico de aprendizaje basado o anclado al lenguaje.

Esto incluye: dificultades en habilidades relacionadas con la lectura, ortografía, escritura y la pronunciación de palabras.

La dislexia no está relacionada a la falta de inteligencia o pocos deseos de aprender. Es simplemente un trastorno que puede ser modificado otorgándoles a los alumnos métodos y estrategia adecuados para que ellos puedan sobrellevar estas dificultades.

¿Cuáles son los efectos de la dislexia?

La dislexia va más allá del aula. Afecta la autoestima, confianza en sí mismo, la imagen personal, el rendimiento académico, la conducta. Es decir, la dislexia afecta la personalidad en todo su ser.

Principales signos. Los niños con dislexia experimentan dificultades en:

*Reconocimiento de letras y sonidos.

*Organización en la escritura.

*Memorización.

*Lectura comprensiva.

*Reaización de operaciones matemáticas.

*Ortografía.

Aprendizaje de una lengua extranjera.

Método Multi-sensorial: Es el uso de los 5 sentidos como ayuda para adquirir y retener nuevos conocimientos.

Mapas mentales

Mnemotécnica

Juegos

Carteles

Uso de la tecnología.

 

En líneas generales, desde la periodístico en el seminario quedó en evidencia que los establecimientos educativos en la provincia de Buenos Aires no poseen en su mayoría gabinetes especializados para detectar alumnos con dislexia y su tratamiento, debiendo asumir los costos de los profesionales los padres, la complejidad de detección lleva a que muchos deban pasar por estudios de oftalmólogos, neurólogos, psicopedagogos, otorrinos, fonoadíologos y docentes que colaboren con el seguimiento de los alumnos.

Existe una Ley específica que tutela a los alumnos que tienen certificada la dislexia es la Ley 27.306

Ayuda mucho que quienes padecen autismo realicen actividades vinculadas a la música, el baile o deportes físicos.

La creatividad del docente para estimular y motivar los temas de estudio serán un importante beneficio no solo para quienes padecen dislexia, sino que siempre será beneficioso para el grupo.

Scaffonding

En la educación, el andamiaje se refiere a una variedad de técnicas de instrucción usadas para mover progresivamente a los estudiantes hacia una comprensión más fuerte y, en última instancia, una mayor independencia en el proceso de aprendizaje. El término mismo ofrece la metáfora descriptiva relevante: los maestros proporcionan niveles sucesivos de apoyo temporal que ayudan a los estudiantes a alcanzar niveles más altos de comprensión y adquisición de habilidades que no podrían lograr sin ayuda. Al igual que los andamios físicos, las estrategias de apoyo se eliminan gradualmente cuando ya no se necesitan, y el maestro gradualmente transfiere más responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje al estudiante.

El andamiaje es ampliamente considerado como un elemento esencial de la enseñanza eficaz, y todos los maestros -en mayor o menor medida- casi con toda seguridad utilizan varias formas de andamios de instrucción en su enseñanza.

Para mayor información pueden comunicarse con la profesora Pedrazzani y los próximos seminarios serán el día 01 de julio en el Club Juventud de Bernal, Crámer y La Paz, Bernal-Quilmes a las 10:00 hs. y el sábado 08 de julio a las 10:00 hs en «Scholorum Nautas» Virrey Cevallos 1292-CABA, en todos los casos contactar a la organizadora para confirmar asistencia. Al celular 15-6370-8090 también WhatsApp y al correo caro-pedra@hotmail.com

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *