Conferencia de prensa del Partido Obrero y el Polo Obrero frente a los anuncios de Bullrich

Criticó los planteos represivos de la ministra y convocó a la gran manifestación del 20 de diciembre.

El Partido Obrero y el Polo Obrero realizaron este jueves 14 una conferencia de prensa que respondió a la presentación, unas horas antes, de un «protocolo» contra la protesta social por parte de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich. El plan oficial contempla la represión de los cortes de calle y represalias contra sus organizadores, violando el derecho a manifestación.

Gabriel Solano, legislador por la Ciudad de Buenos Aires y dirigente del PO, señaló que Bullrich «no tiene un instrumento legal para llevar adelante lo que dijo que quiere hacer», y añadió que el derecho a la protesta está consagrado constitucionalmente, por lo que es la ministra quien se coloca en la ilegalidad con sus anuncios.

Calificó las declaraciones como una «amenaza» que busca amedrentar al movimiento popular y como un complemento del «Plan Caputo», que días atrás estableció una devaluación brutal, acompañada de tarifazos y despidos en el sector público. Este plan, aseguró, desencadenará todo tipo de protestas populares.

Llamó, en estas condiciones, a hacer valer el derecho a la protesta social este miércoles 20, cuando se concrete una movilización de decenas de organizaciones obreras, sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, en un nuevo aniversario de la rebelión popular que puso fin al gobierno de Fernando de la Rúa.

Eduardo «Chiquito» Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, enfatizó que «hemos protestado bajo el gobierno anterior y lo haremos también frente al gobierno de Milei». Denunció los problemas de abastecimiento en los comedores populares, cerca de las fiestas, y en un escenario en que productos de primera necesidad, como el arroz, están sufriendo enormes alzas de precios. También planteó que es absurda, e impracticable, la pretensión de Bullrich de que decenas de miles de personas, como las que se volcarán a las calles el 20 de diciembre, se manifiesten en la vereda.

Vanina Biasi, dirigente del PO y diputada nacional electa del Frente de Izquierda por la ciudad de Buenos Aires, denunció que el plan económico del gobierno «pulveriza los ingresos» de los trabajadores y cuestionó a Milei, que «prometió que iba a hacer pagar la crisis a la ‘casta’ y cobijó dentro del gobierno a la casta», empezando por la propia Bullrich, que fue funcionaria de De la Rúa y Macri.

Solano calificó también como de una gran hipocresía el planteo de Bullrich acerca de la presencia de niños en las manifestaciones, tratándose de un gobierno que con sus primeras medidas está provocando un crecimiento dramático de la pobreza infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *