Colombia: Matan a un importante jefe de las FARC

Ciro Gómez Rayo, alias ‘Enrique’, el jefe del frente 50 de las Farc, y otros seis guerrilleros entre los que se encuentra su compañera sentimental alias ‘Máryuri’, murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con apoyo de inteligencia de la Policía. El operativo se desarrolló ayer cerca de la ciudad de Ibagué.

“Se trató de una operación precisa que contó con la información puntual de la inteligencia de la Policía y que permitió bombardear el campamento”, localizado en el Cañón de la Cocora, señaló por su parte el general Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional.

Según la Policía, en el momento de su muerte el jefe rebelde preparaba una serie de acciones para atentar contra la infraestructura vial y un túnel recién construido en la zona.

‘Enrique’ fue durante más de diez años el más buscado por las autoridades en el Quindío, y quien planeó el secuestro de varias personalidades de ese departamento, entre las cuales se cuenta la actual alcaldesa de Armenia, Ana María Arango Álvarez; Iván Botero Gómez, industrial de los muebles; Luis Emilio Valencia Díaz, dirigente político fundador del MIL, Movimiento Independiente Liberal.

Gómez, nacido en Garzón, Huila, actuaba en los departamentos de Tolima y Quindío. Era experto en cartografía, artillería y francotiro. Las autoridades judiciales habían expedido 36 órdenes de captura en su contra por (entre otros cargos) homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo y rebelión, actos terroristas relacionados con la activación de explosivos y la muerte de policías y militares.

Un comentario de “Colombia: Matan a un importante jefe de las FARC

  1. Hola, mi nombre es Matías Mc Loughlin y estoy estudiando en la Universidad del Salvador la Licenciatura en Periodismo.

    Me contacto con ustedes ya que estoy realizando un trabajo de investigación sobre las FARC y quería saber si alguna persona del staff me concedería una entrevista para suministrarme información sobre la actualidad de las FARC.

    Espero su respuesta.
    Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *