CIDH: aparición del cuerpo de Maldonado «no descarta» delito de «desaparición forzada»

  La segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, señaló que «hay una responsabilidad para las autoridades judiciales del Estado de la Argentina para llegar a la verdad» en el caso del joven artesano.

La segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, advirtió que «la aparición de un cuerpo no descarta que pueda ser una desaparición forzada» de persona, al ser consultada sobre el caso de Santiago Maldonado.

«Esta situación no elimina la posibilidad de la calificación del delito de desaparición forzada, de allí de la importancia de la investigación inmediata para determinar las causas de la muerte. Las condiciones de la muerte que van a determinar efectivamente si el resultado de la desaparición, que puede ser forzada o no, se determina en la muerte de la persona», sostuvo la panameña.

En declaraciones a FM La Patriada, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia del país caribeño señaló que «hay una responsabilidad para las autoridades judiciales del Estado de la Argentina para llegar a la verdad» en el caso del joven artesano.

«Lo que hoy necesitamos es tener la verdad de los hechos y determinar responsables», explicó la integrante de la CIDH, quien señaló: «Estaríamos ya, frente a la presencia de una situación de muerte, de la pérdida de la vida de una persona y las responsabilidades de la investigación tienen que continuar».

Y agregó: «Lo que pretende la Comisión es que esto sea de la manera más ágil posible, con la mayor celeridad, transparencia y, sobre todo, no impunidad respecto a los hechos».

Asimismo, Arosemena indicó que «la muerte de un joven, la condición de inseguridad que puede tener una población en particular, son cosas que requieren ser muy bien investigadas para llegar al fondo».

«Esa es mi preocupación, llegar a la verdad con una investigación con celeridad, con transparencia, con garantías de que no se va a quedar ninguna línea de la investigación por fuera», concluyó la panameña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *