Cicop recibió una nueva oferta, pero considera que es “insuficiente”

Si bien desde el gremio consideran que no está a la altura, será debatida en asambleas.

Tras el paro, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires mejoró la oferta de aumento salarial a los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), y si bien la conducción de la entidad sindical la consideró como “insuficiente” anticipó que será analizada en asambleas de sus afiliados que se llevarán a cabo en una semana.

El presidente de Cicop, Pablo Maciel, explicó que “el Gobierno provincial formuló una oferta salarial del 46.5% al mes de noviembre” y agregó que “si bien hubo una mejora, nuestra delegación paritaria manifestó que la propuesta continúa siendo insuficiente”. “Con respecto al reconocimiento de los aportes previsionales realizados los últimos años, el gremio no logró respuestas efectivas”, aunque aclaró que “no obstante, el Gobierno asumió el compromiso de dar solución al problema a la brevedad”, indicó .

En otro orden, el dirigente gremial precisó que se consiguieron “respuestas parciales al reclamo sobre los descuentos salariales ligados a licencias por enfermedad y otras ausencias justificadas”. “Nos informaron (desde el Ejecutivo provincial) que se anularía la resolución que mantiene suspendidas nuestras vacaciones y se propuso una Mesa Técnica para trabajar la Ley de Excepción que promueve los pases de Ley para todos los profesionales de la Ley 10.430”, señaló el titular de Cicop.

En relación a los puntos extrasalariales, Maciel consignó que “hubo avances aunque uno de los temas centrales como el reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales efectuados desde el 2015 permanece aún sin resolución favorable”.

Explicó que la oferta será trasladada a las asambleas seccionales para su análisis y el Congreso Provincial de Delegados, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de octubre, tomará la decisión final sobre la propuesta paritaria y las próximas medidas en caso de rechazo.

Cicop realizó el 6 de octubre un paro de 24 horas, que contempló una caravana en La Plata, para reclamar una nueva convocatoria con un oferta mejorada. Se pide al Gobierno bonaerense “un justo reconocimiento al rol” que tuvo el sector durante la pandemia “sosteniendo la atención de la población y poniendo el cuerpo en la primera línea para evitar que el sistema sanitario colapse en los peores momentos de la pandemia”.