CICOP advierte sobre el colapso sanitario y el agotamiento de los médicos

La vicepresidenta de la Comisión Interhospitalaria y representante de CICOP, Silvana Scali, subrayó que las medidas de restricciones “si bien son antipáticas” serán necesarias “para controlar el aumento de casos” que se está dando “de manera empinada” porque existe “el riesgo de que colapse el sistema de salud”.

Scali remarcó que los profesionales de la salud “ven con mucha preocupación el aumento de casos en la Provincia” y del “relajamiento de medidas de cuidado en la población” debido a que “ningún médico quiere decidir a quién darle un respirador que es lo que paso en otros países”.

La representante sindical indicó que en los últimos días notaron “un aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva y en la cantidad de hisopados” que se realizan en el sistema de salud público.

En tanto, a la vacunación del personal de salud, Scali enfatizó que según la información brindada por el ministerio de Salud bonaerense “aproximadamente el 95 por ciento de los inscriptos” desde la app Vacunate recibieron las dosis.

“Esto trajo un alivio importante en el personal médico porque se ha reducido drásticamente la gravedad de la infección, y si bien se continúa con personal infectado la posibilidad hubo un descenso considerable en los casos y su gravedad”, manifestó.

Scali detalló que esta situación “trajo alivio” porque el año pasado “fue extremadamente traumático con la cantidad de compañeros infectados y muchos que han fallecidos”, y sostuvo que “el personal de salud se encuentra con mucho agotamiento” producto de una sobrecarga laboral.

“Tuvimos algunos días de descanso que no alcanzaron para recuperar psicofísicamente al equipo médico, por lo que solicitamos que esta cantidad de días se amplíen evaluando la situación sanitaria”, argumentó.

La vicepresidenta del gremio insistió en que se deben aplicar medidas de restricción de circulación a pesar de que la población “está muy cansada” y que la pandemia “ha empeorado muchísimo a una situación económica en crisis” pero que las mismas estén “acompañadas de las medidas económicas de sostenimiento de las actividades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *