Ciclistas: El 63% no frena en los semáforos en rojo y el 91% no respeta la prioridad peatonal

El uso de la bicicleta ha crecido con el correr de los años. Sin embargo, el ciclista es uno de los agentes de tránsito que más infracciones comete, lo que pone en riesgo su seguridad, ya que es uno de los actores más vulnerables.

Crece el uso de la bicicleta en la Ciudad y, según datos de la Secretaría de Transporte porteña, se realizan 280 mil viajes diarios en este medio de transporte, los cuales representan el 3,5% del total de los traslados que se hacen. Respecto a 2009, cuando comenzó a implementarse el uso de la bicicleta, sólo representaba el 0,4% de los viajes. Un transporte que fue creciendo con la construcción de redes de ciclovías, que hoy tienen 192 kilómetros y 200 estaciones de alquiler de bicicletas, con 240 mil usuarios registrados.

Este crecimiento también hace que se ponga la lupa sobre la seguridad vial que manejan los ciclistas. Al respecto, la asociación civil Luchemos por la Vida realizó un estudio que demuestra que el 63% no se detiene en los semáforos en rojo y el 91% no respeta la prioridad peatonal. Para realizar el sondeo, la organización relevó casos correspondientes a junio y julio de este año, donde observó la conducta de 1675 ciclistas en días hábiles, entre las 9 y 18.

El sondeo detectó que los ciclistas son grandes incumplidores de las normas de tránsito básicas. Por ejemplo, el 74% no llevaba casco; el 86% no tenía luces obligatorias y el 59% carecía de reflactantes, según señaló Clarín. Sólo un 2% señalizó las maniobras con sus brazos y un 16% circuló a contramano. Además, la mayoría no respetó la prioridad peatonal y más de la mitad no frenó en los semáforos en rojo.

Según Luchemos por la vida, estas faltas se deben a la carencia de educación vial de los ciclistas y peatones, que son los más vulnerables en el tránisto, así como la falta de controles. Además, el estudio destaca que la infraestructura no es la adecuada, porque hay fallas en la señalización de las ciclovías que se encuentran obstruidas por autos estacionados y volquetes, entre otros obstáculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *