Choferes de larga distancia paran este jueves en reclamos de plus salarial

Los choferes de ómnibus de larga distancia anunciaron que realizarán un paro de 24 horas este jueves en reclamo del pago de una suma no remunerativa de 700 pesos que las empresas del sector «se habían comprometido a abonar a los trabajadores».

Ante la falta de acuerdo por una mejora de los salarios, una disposición del Ministerio de Trabajo obligó a las empresas a pagarle 700 pesos a cada chofer antes de este miércoles.

Esa medida fue dispuesta el martes pasado, en una reunión de la que participaron representantes del empresariado y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Según advirtieron los trabajadores, «si el dinero no aparece este miércoles», paralizarán sus actividades, lo cual afectará a miles de personas que tenían planeado viajar ese día a distintos destinos del país e incluso hasta cuentan con los pasajes para hacerlo.

Los choferes cuestionan a las firmas para las que trabajan y destacan que «la rentabilidad de estas creció fuertemente en los últimos años, impulsada principalmente por los subsidios del Estado Nacional».

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, acusó a las compañías de tener «mala fe» en las negociaciones, por la negativa del sector empresario a responder a los reclamos para evitar el paro.

Según el sindicalista, pese a que el Gobierno autorizó a los empresarios un aumento en los boletos y se incrementó la entrega de gasoil, las empresas del sector «no pagan esa suma de 700 pesos», que estaba acordada desde principios de año.

En declaraciones periodísticas, Fernández consideró que la suma pactada debe ser abonada «en forma retroactiva a enero de 2010».

La semana pasada, empresarios de transporte de larga distancia se quejaron por la decisión del Ministerio de Trabajo de beneficiar a los choferes con 700 pesos no remunerativos «de manera excepcional» ante la falta de acuerdo en las negociaciones salariales.

La decisión del Ministerio de exigir el pago de 700 pesos no remunerativos ya había sido tomada en mayo, cuando el Gobierno evitó un paro del sindicato en pleno fin de semana largo en el que se celebró el Bicentenario.

Ahora, el sector vuelve a quedar en situación de paro, una medida que podría repetirse sobre el fin de semana largo del 9 de julio próximo, lo cual afectaría al turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *