Chile:Incidentes en una nueva marcha estudiantil

protesta-y-represión-estudiantes-chilenosMás de cien mil personas se movilizaban desde el mediodía en reclamo por la educación pública gratuita. Un grupo de encapuchados se enfrentó con la policía. Hubo tensión.

«De todos los chilenos que hoy nos movilizamos depende realmente hacer los cambios que el país necesita», dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela.

Menores de 12 años, estudiantes de posgrado, profesores de liceos y dirigentes sindicales de la industria del cobre coincidieron en la Alameda, la principal arteria del país, con banderas y tambores.

Entre batucadas, las calles de la capital vieron desfilar los carteles pidiendo «fin al lucro en la educación», es decir, el hecho de que la mayoría de la matrícula escolar y universitaria es suministrada por empresas privadas.

Carabineros informó que hacia el final de la marcha, un grupo de encapuchados comenzó con los actos violentos, tras lo cual se logró detener a varias personas por portación de cuchillos, piedras y posesión de estupefacientes, además de aclarar que dos mayores de edad resultaron heridos por recibir balas de goma en sus ojos.

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, lamentó la protesta, cuya gran afluencia evocó las 6.000 movilizaciones de 2011: «Voceros del movimiento estudiantil hablan bajo el mismo formato de 2011. No son capaces de reconocer nada de lo hecho en dos años«.

El presidente Sebastián Piñera, quien anunció un fondo especial para la educación escolar por 150 millones de dólares este miércoles, sacó de hecho en 2011 a los bancos del negocio de la educación tras siete meses de protestas.

Las familias chilenas, que deben pagar hasta 900 dólares mensuales en las universidades públicas para que sus hijos estudien, debían endeudarse con la banca y pagar intereses más altos que los del mercado.

Los jóvenes, algunos de los cuales hoy tienen becas, deben ahora endeudarse con el Estado en cifras de decenas de miles de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *