Chile: El candidato de izquierda Gabriel Boric es el nuevo presidente electo

El candidato de izquierda Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, se consagró esta tarde como presidente electo de Chile al reunir 55,7% de los votos válidos del balotaje de hoy, cuando se había completado 92% del escrutinio oficial.

Su adversario, el postulante del derechista Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, que reunía 44,3% de los sufragios, reconoció su derrota y felicitó a Boric.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo; desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva” porque “Chile siempre está primero”, escribió Kast en Twitter.

El exlíder estudiantil será el Presidente más joven de la historia de Chile. Llegará a La Moneda con 36 años de edad.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández saludó a través de Twitter al mandatario electo y lo convocó a trabajar unidos para “terminar con la desigualdad en la región”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a su sucesor electo en el balotaje de hoy en una conversación transmitida por televisión en la que se destacaron tanto la amabilidad como la tensión entre dos defensores de ideas diferentes.

“Quiero felicitarlo por su triunfo y desearle el mayor de los éxitos en su gobierno; votaron más de ocho millones de personas, una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo, así que la democracia cumplió, y usted fue parte de eso”, comenzó el jefe del Estado.

“Muchas gracias, presidente; es un honor poder hablar con usted voy a dar lo mejor de mí, nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos”, respondió Boric, ganador del balotaje con cerca de 56% de los votos cuando se había completado poco más de 92% del escrutinio.

El mandatario electo subrayó que “la llamada de (José Antonio) Kast habla muy bien de Chile”, en alusión al reconocimiento del resultado hecho por su competidor en las urnas.

“La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz y la reconciliación, a los chilenos nos va bien; cuando dividimos, no; todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para Chile y para los chilenos; va a contar con nuestra posición colaborativa”, sostuvo Piñera.

Boric replicó entonces que “los acuerdos tienen que ser con los chilenos y las chilenas, no solo entre dirigentes”, y remarcó que él será “el presidente de todos los chilenos y las chilenas”.

Más adelante, el mandatario invitó a su sucesor a una “reunión de trabajo” y le recomendó que “aproveche muy bien este tiempo” porque “gobernar es muy difícil”.

“Esperemos que lo hagamos mejor”, respondió el presidente electo de izquierda a su antecesor, de centroderecha, según se apreció en la videollamada, transmitida por la Televisión Nacional de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.