Cerró la petroquímica Carboclor y despidió a sus casi 200 empleados

  La firmaba ya había pedido preventivo de crisis debido a su situación financiera. Ahroa resolvió cesar sus operaciones en Campana y deja 200 empleados en la calle. Les ofrece el pago de retiros voluntarios al 70%.

En Diciembre del año pasado, la crítica situación era confirmada por la propia empresa, a través de un comunicado: “Carboclor, filial de ANCAP en Argentina, no muestra signos de recuperación en su balance más reciente, ya que la producción cayó por debajo de los “niveles normales” causada por deficiencias financieras que a su vez llevaron a una disminución de la entrada de materias primas a la refinería de Campana en la provincia de Buenos Aires”, según consigna el portal de Campana Simple Contacto.

El primer paso fue el llamado a concurso preventivo, donde Ancap aseguraba “honrará oportunamente los compromisos relacionados con las obligaciones negociables por 95 millones de pesos argentinos de las que es garante”. Pero más allá de eso, la recuperación por pocos esperada nunca llegó.

La confirmación del cierre tomó carácter oficial con la comunicación efectuada por Mariana Trentin, responsable de Relaciones con el Mercado, ante la comisión nacional de valores donde opera hasta hoy: “el Directorio de la Sociedad en el día de la fecha resolvió comenzar en forma inmediata un proceso de reestructuración debido a la grave situación financiera que atraviesa la Sociedad. En este sentido, resolvió cerrar las plantas de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos y concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria”, haciendo referencia a las instalaciones industriales de Campana.

El comunicado señala que “la medida implica desvincular al personal afectado a las operaciones de las plantas que se procederán a cerrar, el Directorio aprobó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Respecto a esta situación, ayer varios empleados no pudieron ingresar a la planta. Según fuentes cercanas, en Marzo una auditoría dio cuenta que la planta funcionaba parcialmente. Según especulaciones y versiones internas, habría ofrecimientos de “acuerdos” por un 70% de la indemnización, por un 50% en aquellos que se nieguen a acceder a los términos propuestos, y la siempre posibilidad de entrar en litigio legal.

Radicada en Campana desde 1968, Carboclor es una productora-comercializadora de productos químicos y petroquímicos, como así también proveedora de servicios de puerto, almacenaje y logística. Con casi medio siglo de vida en Campana, su cierre será un fuerte golpe para la industria local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *