Ceramistas acordaron aumento del 37% en paritarias

ceramista-FOCRA  El convenio fue rubricado con la Cámara de Pisos y Revestimientos Cerámicos. También se fijó una suma fija de 4.600 pesos a pagarse entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) y la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos fijaron un incremento salarial del 37% para todos los trabajadores del sector, en el marco de las negociaciones paritarias.

El aumento será abonado en tres tramos: 10% en mayo, 10% acumulativo en junio y 13,23% acumulativo en octubre. Asimismo las empresas pagarán a sus trabajadores una suma fija de 2.300 pesos con las remuneraciones de la primera quincena de diciembre 2016 y otra igual de 2.300 pesos para enero de 2017.

Se acordó que los acuerdos se aplicarán sobre el total de las remuneraciones existentes y por todo concepto (adicionales fijos o variables, remunerativos o no remunerativos, acuerdos de zona, acuerdos de parte o unilaterales, sumas a cuenta de futuros aumentos, adicionales de empresa, etcétera).

Las partes pactaron incrementar el Salario Mínimo Global Garantizado a 16.574,18 pesos a partir de Mayo, 18.231,60 pesos en junio y para el mes de octubre 20.643,64 pesos. Según informaron, el acuerdo regirá en todo el territorio argentino. Este cálculo no se computará al escalafón por antigüedad, horas extras, adicionales, etc.

Durante el término de validez del CCT, las empresas pagarán una suma adicional de 1% de la masa salarial total mensual. Además realizarán un aporte extraordinario de 589 pesos a partir del mes de mayo, 648,75 pesos para el mes de junio, y 800 pesos para el mes de octubre, por cada trabajador con destino a la mejora de la atención médica y social de los trabajadores.

A modo de continuidad a lo establecido en las paritarias anteriores, se establece que se privilegiará el crecimiento del Centro de Capacitación de la FOCRA, manteniendo las tratativas que conformarían un aporte estimado en un 1%. De igual manera se mantendrán dichas tratativas para obtener un aporte para la Asociación Mutual Trabajadores Ceramistas de la República Argentina.