Cavallo elogió a Milei y Caputo con un discurso entre ridículo y perverso

El ex ministro de economía y autor de los fracasos económicos más grandes de los años 90 en la Argentina, Felipe Domingo Cavallo, elogió a Javier Milei y Luis Caputo en distintas entrevistas periodísticas donde aseguró que si todo continúa así en abril la inflación bajaría un 8% y a fin de año un 7% más.

El economista reconoció que por el momento no se aplicó un plan de estabilización y que, para hacerlo, se debería esperar hasta el próximo año si es que para ese momento se eliminaron “todos los vestigios” de las restricciones cambiarias que heredo el gobierno de Milei de las gestiones anteriores. Los elogios por parte de Cavallo para el actual ministro, Luis Caputo, se hicieron presentes, por haber hecho explícito que la implementación de tal plan se produciría cuando se haya completado el realineamiento de precios relativos, eliminado la inflación reprimida y equilibrado las cuentas fiscales.

Según Cavallo, el plan de Milei se encuentra en una fase preliminar. Se trata de una etapa en la que las distintas medidas conviven con fuertes controles de cambios que han contribuido a la fuerte reducción de la brecha que “no debería entusiasmar” a los funcionarios ya que la inflación sólo bajará drásticamente cuando la brecha se cierre por completo pero sin restricciones en el acceso y movimientos en divisas.

Cavallo calculó que tanto la inflación de diciembre y enero estarán entre 25% y 26% para bajar, a contramano de la expectativa oficial que prevé una marcada reducción para febrero, apenas a 21% en el segundo mes del año, y a 19% en marzo. Sin embargo, junto con el fuerte ingreso de dólares por las exportaciones del campo, en abril finalmente la suba de precios volvería a un dígito para situarse en 8% mensual.

A partir de ese momento hacia fin de año, en tanto, apenas se reduciría a 7% por mes, lo que deja en evidencia la fuerte persistencia de altos niveles de inflación.

Siguiendo esta línea el ex ministro explicó que “la persistencia al 7% mensual se debe a la necesidad de mantener un ritmo de ajuste del tipo de cambio igual a la tasa de crecimiento de los pasivos del Banco Central y de la tasa de inflación. Este típico fenómeno de inflación inercial, que puede perpetuarse en el tiempo, aunque se haya eliminado el déficit fiscal, sólo se puede quebrar con un plan de estabilización bien diseñado”.

Ese plan, que puede ser tanto la dolarización que sería la principal opción del presidente Milei, como una nueva convertibilidad pero también con tipo de cambio flotante, bajo un esquema de “inflation targeting”, que sólo podría implementarse una vez que se den por cumplidos una serie de requisitos, siendo uno de ellos es la unificación cambiaria.

Ese plan puede ser tanto la dolarización como una nueva convertibilidad, pero también con tipo de cambio flotante, bajo un esquema de “inflation targeting», o metas de inflación, como el que ya intentó en su momento el gobierno de Mauricio Macri. Sea cual sea, sólo podría implementarse una vez que se den por cumplidos una serie de requisitos. El principal de ellos es la unificación cambiaria.

El economista agrego que: “La posibilidad de lanzar un plan de estabilización semejante (dolarización, convertibilidad o “inflation targeting” a la peruana) se dará a principios de 2025 si es que para entonces se habrá logrado también unificar y liberalizar el mercado cambiario y el Banco Central cuenta con un stock de reservas de USD 30.000 millones. Por supuesto que si estas dos condiciones se consiguieran antes, el lanzamiento del plan de estabilización podría anticiparse. Pero no me animo a afirmar que ello sea altamente probable”.

Por último Cavallo en su análisis dejo un pronóstico favorable para el presidente, argumentando que: “Lanzado el plan de estabilización, la tasa de inflación mensual puede bajar de inmediato al 20% anual para desembocar al cabo de los siguientes 24 meses en el 5% anual. Se cumpliría plenamente con el compromiso asumido por el presidente Milei durante su campaña electoral”, escribió Cavallo.

No hay en la narrativa de Cavallo una sola explicación de cómo el pueblo podrá sobrellevar la economía, que pasaran varios meses para que exista una baja significativa, mientras tanto, solo los grandes empresarios serán los únicos beneficiados, con un ajuste brutal del que muchas familias no se recuperarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *