Casi la mitad de pacientes asmáticos no controla bien su enfermedad, según informe

Cerca de la mitad de los  pacientes asmáticos no controla adecuadamente su enfermedad en  Argentina y muchas veces tienen que ser hospitalizados por crisis  respiratorias, que pueden ser evitadas con el tratamiento.

Así lo reveló una encuesta dada a conocer por la Fundación CIDEA, destinada a la investigación y difusión de las enfermedades respiratorias y alérgicas, que estimó que «el 47 por ciento de los adolescentes y adultos argentinos con asma no se controlan bien», publica en  un cable la agencia Télam.

El sondeo que fue difundido con motivo de ser el 1 de mayo el Día Mundial del Asma, evaluó a más de 2.100 pacientes con esa patología de Argentina, Brasil, México, Puerto Rico y Venezuela, en quienes se aplicaron los criterios de la Iniciativa Global del Asma, para determinar si estaba bien controlada la enfermedad.

El 77 por ciento de los argentinos con asma que participó del estudio dijo tener controlada la enfermedad, pero el 46 por ciento de los analizados admitió realizar dos consultas médicas urgentes por año por crisis respiratorias e incluso ser hospitalizado.

También el 52 por ciento de los pacientes creyó erróneamente que su asma está bien controlada, tras manifestar sufrir tres o cuatro exacerbaciones al año y una visita anual a una sala de urgencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al asma como una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra, siendo más común su detección en edades tempranas. Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Jorge Máspero, director médico e investigador de Fundación CIDEA, sostuvo que «el control del asma es un objetivo ineludible, no sólo porque lograrlo mejora la calidad de vida del paciente y reduce o elimina cualquier limitación que pueda causar el asma, sino también disminuye enormemente el riesgo de exacerbaciones». Máspero destacó que «contar con eso, se traducirá en una menor cantidad de crisis respiratorias y eventuales internaciones o muertes por asma».

En los países de América Latina que participaron del estudio se observó que los pacientes con asma sufren un impacto de la enfermedad sobre su salud y limitaciones en su vida cotidiana.

La OMS estimó que hay en el mundo 235 millones de pacientes con asma y el lema de este año del día mundial es «Puedes controlar tu asma», con el fin de promover el control de la enfermedad y  reducir en cinco años a la mitad las hospitalizaciones. Las internaciones por asma fueron seleccionados como el principal objetivo a medir en esta campaña, porque son indicador del asma no controlado, además de ser temidas y percibidas como un inconveniente importante para los pacientes.

Por otra parte, el riesgo de morir por asma se incrementa en los pacientes con hospitalizaciones frecuentes y en Argentina la época del año donde las internaciones por asma son más comunes es en otoño, por el efecto concomitante de las infecciones respiratorias virales y bacterianas sobre las vías aéreas inflamadas. Hugo Neffen, Director del Centro de Alergia e Inmunología de la ciudad de Santa Fe afirmó que «la mayoría de las hospitalizaciones pueden ser evitadas con un control adecuado de la enfermedad». Neffen indicó que «el control del asma significa la ausencia de síntomas o su mínima expresión, lo que reduce significativamente el riesgo de desarrollar exacerbaciones asmáticas que pueden poner en peligro la vida del paciente». Añadió que «para eso se cuenta con medicación e indicaciones profesionales para llevar un estilo de vida sano», que no afecte el funcionamiento del sistema respiratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *