Casación Bonaerense: Rechazan el pedido de apelación en la causa de un joven asesinado por un Policía

La Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires rechazó la apelación realizada por la familia de Leonel Sotelo – un joven al que mató un policía en Burzaco – para que se revirtiera la absolución. 

Noemi Robelli, madre de Leonel, afirmó: “Dieron más credibilidad a lo que dijo Fattori y se basaron en eso para rechazar la apelación que habíamos pedido. Las pruebas estaban a la vista, Leo no llevaba ningún arma, no se encontraron otros proyectiles además de los de Fattori y sin embargo argumentan que fue un enfrentamiento”.

El año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora absolvió a Giuliano Armando Fattori, el policía imputado por el homicidio de Leonel y la familia de la víctima apeló para revertir la sentencia. Según lo explicado por la familia, el TOC 1 partió de un análisis sesgado de la prueba mostrada en el juicio, debido a que el acusado no actuó en legítima defensa en el marco de un enfrentamiento. 

“Yo quiero apelar de nuevo porque mi hijo no se merecía morir así, voy a seguir hasta las últimas consecuencias, al asesino de Leo lo quiero ver preso. Si hubiese sido un enfrentamiento tendrían que haber vainas de otras armas pero solamente se encontraron las Fattori”, advirtió Noemí. 

En este contexto, la abogada de la familia del joven, María del Carmen Verdú, opinó que Casación se limitó a repetir lo argumentado por el TOC 1 y comprendió que el imputado actuó en legítima defensa.

“A pesar del tiempo transcurrido desde que se interpuso el recurso, la Cámara se limitó a reproducir los argumentos del Tribunal que toman como versión irrefutable la del policía y no tomaron en cuenta que no hay evidencias de que haya habido otros disparos en el lugar salvo las 9 vainas de Fattori”, manifestó la letrada. 

La madre de Leonel espera poder revertir esta sentencia en la última instancia – la Suprema Corte bonaerense – para demostrar que Fattori no actuó para defenderse de una agresión ejercida por Leonel. 

El hecho

El joven recibió tres disparos en Humberto Primo y De María el 1 de diciembre de 2016, en Burzaco, por parte de Fattori, quien circulaba en su moto. Según la acusación, dos jóvenes, entre los que estaba Leonel, se le pusieron en paralelo con otro vehículo con el objetivo de robarle. En ese contexto, Fattori intentó evitar el robo y comenzó a disparar contra los dos y mató a Leonel Sotelo, mientras que el segundo joven salvó su vida, fue detenido y  condenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.