Casa Rosada, ¿cómo y cuánto circula la información?

Compartimos este informe que elaboramos sobre la situación de los periodistas que trabajan acreditados en Casa Rosada. La intención de esta investigación, cofinanciada por la Unión Europea, fue hacer una radiografía del estado actual de situación de la sala de prensa de la Casa Rosada y aportar recomendaciones al Gobierno que garanticen el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

FOPEA mantuvo en febrero pasado una audiencia con los funcionarios responsables de Prensa en Casa Rosada. En el encuentro, el secretario de Comunicación, Juan Ross, negó categóricamente que, desde que asumió en septiembre de 2021, haya habido injerencia oficial alguna sobre el trabajo de la gente de prensa acreditada.

Con el objetivo de esclarecer si hay un sistema formalmente establecido respecto al manejo de las acreditaciones y en qué medida se cumple, FOPEA entrevistó a 30 periodistas habilitados para trabajar en Casa Rosada, de quienes se resguardó la identidad, para indagar sobre sus experiencias y puntos de vista.

Las primeras impresiones sobre la situación de los acreditados en Casa Rosada reveló patrones en común entre los reclamos de los trabajadores:

• Deficiente acceso a la información y a funcionarios/as.
  • El rol desdibujado de los/as acreditados/as.
  • Amedrentamientos.
  • La figura de la portavoz: la llegada de Gabriela Cerruti genera sentimientos encontrados, aunque valoran que hagan las conferencias de prensa semanales, los periodistas coinciden en que se achica el margen para acceder a los off the record de funcionarios.
  • Discrecionalidades en cada gestión.
  • Diferencias en el trato a periodistas dependiendo del medio para el que trabajan.

A través de la encuesta realizada, pudimos canalizar una serie de consideraciones sobre el trabajo de los acreditados en Casa Rosada:

• 85,7% pide establecer un mínimo de frecuencia de conferencias de prensa del Presidente y de sus ministros.
  • 85,7% pide democratizar el acceso a información de interés público.
  • 85,7% pide tener acceso fluido a los/as ministros/as y a sus voceros/as para información en on y en off.
  • 71,4% Pidió garantizar el mismo acceso en tiempo y forma para todos/as los/as acreditados/as cuando se trate de información de relevancia y/o acceso a altas fuentes.

Para leer el informe completo sobre cómo circula la información en la Casa Rosada, ingresar a: https://bit.ly/InformeCasaRosada