Carlos Fayt renunció a la Corte Suprema

  Carlos-FaytEl magistrado de 97 años anunció que dejará el cargo el 11 de diciembre, un día después de que haya asumido el nuevo presidente. El máximo tribunal quedará con tres miembros.

El próximo 11 de diciembre, el Juez Carlos Fayt dejará la Corte Suprema después de casi 32 años en el cargo. La decisión fue comunicada a través de una carta que el magistrado le envió a la presidente Cristina Kirchner.
«Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del once de diciembre del corriente año», informa el escueto mensaje.
La renuncia del magistrado se hará efectiva un día después de que la Presidente haya dejado el cargo: el 10 de diciembre Cristina Kirchner debe traspasar el bastón de mando a su sucesor.
La renuncia del nonagenario magistrado significa que el próximo gobierno podrá postular dos candidatos para completar los cinco miembros que debe tener la Corte. Hoy, el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti funciona con cuatro integrantes, luego de que Eugenio Zaffaroni dejase su cargo en enero al cumplir 75 años, como indica la Constitución Nacional reformada en 1994.
A principios de año, el kirchnerismo postuló a Roberto Carlés para ocupar el puesto. Pese al expreso respaldo del papa Francisco, el abogado cercano al oficialismo no pudo reunir los dos tercios de los votos del Senado necesarios para que su pliego fuese aprobado.

El Juez Fayt pudo seguir en su puesto pese a haber superado ampliamente los 75 años que fueron puestos como límite debido a que ya estaba en su cargo al momento de la reforma constitucional de 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *