Canillitas le tuercen el brazo al diario Clarín en La Plata

Desde el poderoso grupo buscaban quedarse con el reparto de diarios y revistas en la región capital pero un resultado electoral sindical dejó trunca la avanzada del Grupo Clarín.

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena renovó la conducción y así frenó la avanzada del diario Clarín, que buscaba quedarse con el reparto de diario y revistas en todo el distrito en perjuicio de una cooperativa de trabajo local con la complicidad de la comisión directiva saliente.

Los trabajadores del sector transformaron este jueves en elecciones a Carlos Palacios en nuevo secretario general del sindicato en reemplazo de José Luis Frau y su comisión directiva que lideraban la organización desde hace ochos años. Un resultado que significó una dura derrota para el Grupo Clarín.

El triunfo de Palacios, encabezando la lista 2, significó un freno al intento de los directivos del «Gran Diario Argentino» de penetrar en la ciudad y quedarse con el reparto de diarios y revistas en la región en un negociado y avalado por la conducción saliente que comandaba Frau.

De esta manera, y tras quedar trunca la avanzada de Clarín, el reparto seguirá en manos de la Cooperativa de Diario y Revistas de La Plata, cercana a la nueva comisión directiva del SIVENDIA local, y que luchaba por no perder su posición y los puestos de trabajo.

Vale destacar que la localidad platense es una de las pocas del país en las que una cooperativa tiene a su cargo el reparto de ejemplares, de manera propia, ya que en gran parte de las ciudades la actividad está tercerizada y monopolizada.

LA PALABRA DEL NUEVO LÍDER DE CANILLITAS DE LA PLATA. Carlos Palacios, flamante secretario general de Canillitas de La Plata, triunfó con el 61% de los votos al frente de la Lista 2. «Este triunfo es romper con una mecánica que venía desde hace años de viejos dirigentes que usaban la burocracia para instalarse y no moverse del gremio. Rompimos con eso de una manera rotunda y vamos a transformar el sindicato», expresó tras la victoria.

En diálogo con Mundo Gremial, Palacios aseguró que el objetivo será «volver a poner al gremio en el lugar que siempre tuvo que estar, en la pelea, en la calle y en la lucha», y además confirmó que buscará sacarlo «de ese anquilosismo que lo habían metido y ahí vamos a estar junto a todos los gremios amigos de la región».

En los festejos estuvieron el secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza; el líder Bancarios La Plata, Federico Bach; su par de SOEESIT La Plata, Cristian Vander; el titular del SATSAID local, Darío Micheletti; el dirigente de ATULP, Mauricio D’Alessandro; entre otros sindicalistas del Frente Gremial La Plata y la Juventud Sindical Peronista.