Cámaras de seguridad bajo sospechas

La diputada Maricel Etchecoin Moro presentó un pedido de informes a fin de esclarecer las graves sospechas de direccionamiento en las adjudicaciones y compras directas que existen en torno a la implementación del Programa Integral de Seguridad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires.

La legisladora, vicepresidenta del bloque de la C.C. e integrante de la Comisión de Obra Pública de la cámara de Diputados, solicitó que se identifique a los municipios beneficiarios -sobre cuyo número total existen dudas- y se especifique los montos asignados a cada uno de ellos.

Se requiere además copia de los convenios firmados por las respectivas comunas con el estado nacional y la provincia y origen de los fondos que financiarán la extensión del programa (el gobernador Scioli acaba de anunciar la ampliación a 90 comunas).

Pero por sobre todo, se pretende saber cuáles han sido los procedimientos llevados a cabo por las Municipalidades a fin de contratar a las empresas adjudicatarias y, en caso de haberse realizado licitaciones, las fechas de los llamados a licitación, número de orden asignado a las ofertas, oferentes participantes de las mismas, montos de las ofertas y observaciones formuladas.

A través de un detallado seguimiento de la ejecución de programa se han detectado diversas irregularidades en la adjudicación de las obras necesarias para el normal funcionamiento del servicio de vigilancia por cámaras de seguridad en varios Municipios de la Provincia, consistentes en adjudicaciones directas, presiones en la aprobación de determinadas empresas en procesos licitatorios o directamente la ausencia de ellos.

Si bien las anomalías son muchas, sobresalen los casos de General Pueyrredón, La Plata y Lanús donde existen irregularidades, ocultamiento de información y elaboración de pliegos a medida para favorecer a ciertos oferentes.

“El presente pedido de Informes es el tercero que se dirige al gobierno provincial. Los dos anteriores fueron aprobados sobre tablas y hasta el momento no ha habido una respuesta que satisfaga las necesidades de claridad que la situación reclama”, dijo la diputada Etchecoin Moro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *