Cámara Federal confirma el procesamiento a Aníbal Fernández por el Plan Qunita

  Aníbal-Fernández-despachoEl ex jefe de Gabinete está acusado junto a Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, ex ministro y viceministro de Salud, por «fraude en perjuicio de la administración pública» debido al pago de sobreprecios en el kit para madres con bajos recursos. La Justicia les embargó 440 millones de pesos. 

La Cámara Federal porteña confirmó el martes el procesamiento sin prisión preventiva al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández por pago de sobreprecios y otras irregularidades en el «Plan Qunita«, ideado en el kirchnerismo para la provisión de kits de recién nacidos a madres de escasos recursos.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones que confirmó los procesamientos «fraude en perjuicio de la administración pública» para Fernández, el ex ministro de Salud Daniel Gollan y el ex viceministro de Salud que manejó la licitación Nicolás Kreplak, entre otros, según el fallo al que accedió Télam.

Fernández quedó procesado porque junto a Gollan fueron los firmantes de la adjudicación de la licitación para proveer los kits con productos a madres de recién nacidos beneficiarias de planes sociales, que según la Cámara fue direccionada, con pago de sobreprecios y entregada a empresas sin experiencia en el rubro.

El trámite de la licitación estuvo «plagado de irregularidades«, advirtieron los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Cattani y Eduardo Farah, al confirmar los procesamientos dictados por el juez federal Claudio Bonadio.

Y destacaron que el plan Qunita fue derogado por el actual gobierno a través de la resolución 454 del Ministerio de Salud ante informes sobre la «peligrosidad de algunos elementos» del kit para los recién nacidos.

Las irregularidades significaron «un perjuicio económico considerable a las arcas del Estado en tanto permitieron la afectación abusiva de una partida presupuestaria por un monto de $ 1.097.259.250 (para 140.000 kits) cuando la prevista originalmente para la operación era de $ 675.000.000 (para 150.000 kits)», según la resolución.

La Cámara confirmó embargos hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos para Fernández y otros procesados por los delitos de «fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

En cuanto al ex ministro de Salud Juan Manzur la Cámara revocó el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio y lo dejó con falta de mérito por falta de pruebas, decisión que benefició además a miembros de la dirección de Asuntos Jurídicos de ese organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *