Caló fue imputado por lavado de dinero

Antonio-Caló-UOM  La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales pidió investigar al titular de la CGT oficialista y a varios dirigentes de la UOM defraudar a afiliados del gremio. Habrían cobrado 20 mil dólares mensuales desde 1987 a 2008 de manera irregular.

Antonio Caló y varios dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fueron imputados por presunto lavado de dinero. La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales fue quien pidió abrir una investigación penal.

De acuerdo a la presentación que la fiscal realizó ante el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, los imputados habrían cobrado 20 mil dólares mensuales desde 1987 a 2008, que habrían correspondido al 20% de la recaudación de seguros de vida y sepelios a los afiliados de la UOM.

Los hijos del sindicalista Lorenzo Miguel, quien fuera líder sindicalista y titular de la UOM, así como Juan Carlos Chumen, Lisandro Zapata, Aníbal Martínez y las autoridades del Instituto de Seguros SA fueron los otros dirigentes que quedaron involucrados en la causa.

La causa contra Caló se originó a raíz del juicio en el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 (TOPE 2) el cual condenó a un año y nueve meses de prisión a Segundo Pantaleón Córdoba, ex jefe del área jurídica de la UOM, por haber intentado sacar del país 800 mil dólares que llevaba escondidos en su auto rumbo a Uruguay.

Según declaró Córdoba, desde 1987 hasta diciembre de 2008 recibió del Instituto de Seguros SA 20 mil dólares que correspondían al 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios. En el debate, Córdoba aseguró: «Lo pacté con Lorenzo Miguel, secretario general de la UOM, y Julio Raele, en su carácter de máxima autoridad del Instituto del Seguro. A partir del primero de julio de 1987 comencé a percibir esos dineros como remuneración mensual, habitual y permanente, por mi actividad lícita como abogado. Lamentablemente nunca se plasmó en la registración formal de salario decente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *