Caballito:Se registraron anoche nuevos incidentes en Parque Centenario y habrá marcha al ministerio de Santilli

detenido-Parque-Centenario-día-martesVecinos que se oponen a la colocación de un enrejado volvieron a chocar con la Policía Metropolitana. Hubo gases y balas de goma. Una periodista de la TV Pública resultó herida y fue atendida en el hospital Durand.

Al menos tres personas fueron detenidas anoche, tras una nueva jornada de protestas protagonizada por vecinos y puesteros que se oponen al vallado que el Gobierno porteño pretende colocar en el Parque Centenario.

Los manifestantes habían efectuado más temprano un corte en la avenida Díaz Vélez. Allí, resolvieron realizar «marchas y festivales culturales» para mostrar su oposición al proyecto.

Tras la resolución de la asamblea y cerca de las 22:30 hs. se registraron nuevos incidentes con los efectivos policiales que custodiaba el lugar, cuando la Guardia de Infantería comenzó a avanzar para desplazar a los manifestantes.

En ese momento, los manifestantes arrojaron piedras y botellas, mientras los uniformados respondieron con balas de gomas y gas pimienta. Al menos tres personas fueron detenidas durante los últimos incidentes. Una periodista de la TV Pública que cubría los enfrentamientos resultó herida y tuvo que ser atendida en el hospital Durand.

El martes por la mañana, habían recuperado la libertad las 22 personas que fueron apresadas el lunes por la noche, luego de que un grupo de manifestantes se enfrentara con palos y piedras con la policía al intentar tirar el cerco de chapa y maderas -donde se colocará el enrejado- que rodeaba el parque, acusadas por «destrucción de propiedad pública».

El lunes hubo disturbios, gases, balas de goma y varios detenidos alrededor del Parque cuando un grupo de personas se enfrentó con efectivos de la fuerza. Vecinos y puesteros arrojaron piedras a los policías apostados en el lugar y la Guardia de Infantería buscó dispersarlos.

La protesta se inició en la esquina de Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, donde un grupo de personas expresó sus quejas contra el vallado del paseo y por «no» haber sido «consultados» sobre esa protección ni haber recibido «un aviso» por parte del Gobierno porteño.

En tanto, en la mañana de hoy el subsecretario de Uso del Espacio Público del Gobierno porteño, Patricio Di Stéfano, aseguró que los incidentes ocurridos anoche fueron provocados por “manteros, trapitos, cuidacoches con espacios tomados” que llevan a cabo “actividades lucrativas” en el parque y “no permiten que los vecinos puedan disfrutar” del lugar.

Visitado cada fin de semana por 50 mil personas, el Parque Centenario fue diseñado en 1908 por el paisajista Carlos Thays y cuenta con 12 hectáreas entre Ángel Gallardo, Patricias Argentinas, Díaz Vélez y Leopoldo Marechal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.