Brasil:El Papa llega a Aparecida para su primera misa masiva en Latinoamérica

Bergoglio-en-BrasilSe trata del mayor santuario católico de Brasil, donde más de 200 mil personas lo esperan ansiosas. Además, recorrerá varios kilómetros en su papamóvil y «al descubierto» por la ciudad.    

El Papa Francisco llega al mayor santuario católico de Brasil, en Aparecida, para oficiar su primera misa multitudinaria en Latinoamérica .

El primer latinoamericano y jesuita de la historia en ocupar el trono de Pedro debe llegar a las 09:30 local (12:30 GMT) desde Rio de Janeiro al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, donde una multitud lo espera ansiosa.

Francisco ya estuvo en el santuario de esta virgen negra y patrona de Brasil para la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (Celam) en 2007. En ese entonces aún arzobispo de Buenos Aires, el cardenal argentino Jorge Bergoglio presidió la comisión que redactó el documento final, de fuerte contenido social y político que enfatiza «la opción por los pobres» en esta región donde viven más del 40% de los católicos del mundo.

El papa viene «a Aparecida por su devoción mariana y para celebrar la primera misa con el pueblo brasileño, pero creo que al visitar a Nuestra Señora saluda a toda la región», comentó a AFP el sacerdote Roni Dos Reis, uno de los portavoces de este encuentro en el santuario.

«Y creo que para nosotros, latinoamericanos, aquí en Aparecida él también expondrá ese discurso social de compromiso con las periferias, de dar dignidad y no paternalismo a las personas», añadió.

La Iglesia católica enfrenta una sangría de fieles en Latinoamérica, mientras asiste al fuerte crecimiento de las iglesias evangélicas y de las personas sin religión.

Francisco encabezará una liturgia para 15 mil personas dentro de la Basílica y para unas 200 mil en los exteriores del santuario. Recorrerá además varios kilómetros en papamóvil descubierto por la ciudad, engalanada para recibirlo.

De 76 años, Francisco ya dio muestras de su estilo al viajar a Brasil: desechó un papamóvil blindado para recorrer Rio de Janeiro y saludó a la presidenta Dilma Rousseff con besos en la mejilla.

«Con esa humildad y sencillez queremos que el papa confirme nuestra fe. Que nos dé esperanzas de que nuestra Iglesia sí tiene futuro», comentó a la AFP el peregrino venezolano Luis Rodríguez, de 22 años, mientras recorría los amplios pasillos del Santuario el día antes de la llegada del papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *