Bonadio indagará a 70 personas por subsidios al cine

Gabriel-Mariotto-oficina  Investiga irregularidades en la adjudicación de dinero para fomento de la actividad. El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el ex ministro de Educación Daniel Filmus fueron convocados.               

El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el ex ministro de Educación Daniel Filmus fueron convocados a prestar declaración indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio, en una causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de subsidios para el fomento de las actividades cinematográficas.

La indagatoria incluye a los ex titulares del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure, en un grupo de 70 imputados.

Todos ellos están acusados por la adjudicación de créditos y subsidios en un programa denominado «3-J» que, según la investigación, pudo haber causado al erario un perjuicio del orden de los 50 millones de pesos.

La lista de imputados incluye a las productoras, organizaciones y realizadores que recibieron el dinero, entre ellos el senador Fernando «Pino» Solanas, Diego Guebel, Fernando Sokolowicz e integrantes de la productora del director de cine Juan José Campanella.

La causa se inició hace casi una década, por denuncia de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que reprobó el mecanismo que faculta al titular del INCAA a adjudicar «subsidios directos» a entidades -públicas o privadas- para el «desarrollo de la cultura y la comunidad».

El Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema concluyó que el mecanismo de rendición de gastos de las películas no era transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *