Bergoglio:»Nadie se hace cargo de las tragedias que causa la corrupción»

El cardenal ofreció una mirada crítica tras el tedeum que encabezó en la catedral metropolitana. Llamó al dialogo y le apuntó al consumismo y a las drogas.

El Cardenal Jorge Bergoglio criticó este viernes que “nadie se haga cargo” de tragedias, crímenes y deudas que “debemos pagar por hechos de corrupción”, y advirtió sobre “las locuras” cotidianas que impiden el proyecto de país.

El primado argentino aseguró también que “el poder como ideología única es otra mentira” y recordó que el diálogo que lleva a construir un proyecto común requiere de “escucha, renuncias, reconocimiento de los errores, aceptaciones de los fracasos y equivocaciones”.

«Da la impresión de que siempre caemos en lo mismo: los errores son cometidos por ’otros’ y seguramente en ’otro lado’. Crímenes, tragedias, pesadas deudas que debemos pagar por hechos de corrupción, pero, ’nadie fue’”, aseveró, aunque sin puntualizar a qué hechos se refería.

Al presidir el Tedeum por el 25 de Mayo en la catedral metropolitana de Buenos Aires, apuntó tanto a dirigentes políticos como a los ciudadanos, e hizo una especial exhortación por los pobres y ancianos, a quienes consideró “víctimas de la exclusión, verdadera anestesia social”.

Bergoglio insistió en afirmar que «el relativismo y el poder como ideología única» son esas “locuras tan cotidianas que mienten y dañan y terminan impidiendo la realización del proyecto de Nación”.

‘El relativismo, que con la excusa del respeto de las diferencias homogeniza en la transgresión y en la demagogia, todo lo permite. Lo hace para no asumir la contrariedad que exige el coraje maduro de sostener valores y principios. El relativismo es, curiosamente, absolutista y totalitario, en nada difiere con el ’cállese’ o ’no te metas’”, graficó.

Sostuvo además que “el poder como ideología única es otra mentira. Si los prejuicios ideológicos deforman la mirada sobre el prójimo y la sociedad según las propias seguridades y miedos, el poder hecho ideología única acentúa el foco persecutorio y prejuicioso de que todas las posturas son esquemas de poder, y todos buscan dominar sobre los otros. De esta manera se erosiona la confianza social”.

Bergoglio también le apuntó al consumismo: “El bien público y común poco importa mientras sintamos el ego satisfecho”. Y también alzó la voz contra las drogas: «Parecería que haciéndolas legales ya son buenas».

2 comentarios de “Bergoglio:»Nadie se hace cargo de las tragedias que causa la corrupción»

1. NADIE SE HACE CARGO DE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN,QUE DEBEMOS PAGAR dijo el Cardenal BERGOGLIO……..
    La actualidad que se vive,es muy cruel, gracias a que NO NOS IVOLCRAMOS,gracias a que como dijo el Cardenal BERGOGLIO,siempre la culpa es del otro.FALTA E UNIÓN EN LA SOCIEDAD. DESCREIMIENTO Y DESEPERANZA,la combinación perfecta para que PERSONAS INESCRUPOLOSAS realicen UNA DESESTABILIZACIÓN,aprovechandose del miedo….LA SOCIEDAD se siente sola y no es para menos, no puede ser que primero LAS FUERZAS DE SEGURIDAD,ya no inspiren seguridad al ciudadano común, que la justicia no responda, que los DELINCUENTES se hayan apoderado de la calle y sea tierra de nadie.Basta con recorrer el conurbano bonaerense, para observar un total libre albedrío de un VALE TODO,comercialización de Drogas,proxenetismo como en LOMAS DE ZAMORA que los prostíbulos son REGENTEADOS POR PERSONAL POLICIAL DE LA BONAERENSE,TRATA DE PERSONAS en bailantas administradas por PERUANOS como en Petrus en Olimpo.O LAS BARRAS BRAVAS DE LOS ANDES en el predio de VILLA ALBERTINA tambien administradas por los peruanos FEBRES PIZANGO,quienes les pagan….vaya a saber a cambio de que….
    ENTONCES es hora que la POLÍTICA PROVINCIAL, LA JUSTICIA PROVINCIAL Y LAS FUERZA DE SEGURIDAD EN ESTE CASO DE LA POLICIA BONAERENSE,se revean tanto a sus conducciones como a todos sus integrantes.El ciudadano común es el que reclama Justicia,y no solo se reclama yo lo mendigo,NO PUEDE SER QUE SOLO SE INTENTEN REALIZAR CAMBIOS despues de que uno es el que LES MUESTRA A NUESTROS REPRESENTANTES de que la policía bonaerense NO PREVIENE, NO CONTROLA y LIBERA ZONAS PARA MATAR PERSONAS Y PARA PROTEJER A DELINCUENTES.
    Es hora de que cada uno de nosotros empiece a decir BASTA…se debe empezar a funcionar como SOCIEDAD,como persona.
    SE ESTA PIDIENDO CAMBIOS, a través de la IGLESIA,el Cardenal BERGOGLIO, LAS ONGS,LOS PERIODISTAS RESPONSABLES, Y EL CIUDADANO COMÚN.Alguien debe comenzar alguna vez a producir cambios para esta sociedad descreída.